Síntomas del mal de altura grave en excursionistas del Monte Kilimanjaro

  • Heather Mason

El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Según un estudio publicado en Journal of Travel Medicine, la incidencia de síntomas de mal de altura en los excursionistas del monte Kilimanjaro es alta, pero no siempre reaccionan de la forma más adecuada.

En el análisis se incluyó a 1.237 excursionistas recreativos y 266 porteadores o guías, a los que se pidió que rellenaran un cuestionario en la puerta de entrada y otro en la de descenso. Los objetivos primarios eran determinar la incidencia y los predictores de los síntomas del mal de altura grave en los excursionistas recreativos. El objetivo secundario era estudiar las medidas adoptadas cuando se presentan síntomas graves.

La incidencia de síntomas graves fue del 8,6 % en los excursionistas recreativos y del 1,5 % en los porteadores y guías. El 1,1 % de los excursionistas fue hospitalizado debido al mal de altura grave. Los antecedentes de mal de altura grave, la edad joven, el fracaso en la cima y la falta de asesoramiento claro fueron factores predictivos del desarrollo de síntomas graves. La mayoría siguió ascendiendo a pesar de presentar síntomas leves o graves.

Estos resultados indican que los asesores sanitarios de los viajes deberían insistir enérgicamente en que los excursionistas no deben ascender más alto hasta que los síntomas leves se hayan resuelto y que es vital descender inmediatamente cuando se presenten síntomas graves, concluyeron los autores.

Este contenido fue publicado originalmente en Univadis UK.