Sildenafilo puede ser útil en el ámbito de los trasplantes de médula ósea (Stem Cell Rep)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores de la Universidad de California Santa Cruz (Estados Unidos) han demostrado un método nuevo y rápido para obtener células madre de donantes para trasplantes de médula ósea utilizando una combinación de sildenafilo (Viagra) y plerixafor.

El régimen farmacológico estándar para inducir a las células madre desde la médula al torrente sanguíneo requiere inyecciones diarias del factor de crecimiento GCSF durante varios días antes de que se puedan recolectar las células madre, generalmente después de 4 a 6 días de inyecciones.

Aunque es menos invasivo que extraer células directamente de la médula ósea, este régimen no siempre tiene éxito, a menudo causa dolor óseo y otros efectos secundarios, y muchos pacientes que de otro modo podrían beneficiarse de un trasplante de médula ósea no pueden tolerarlo.

El nuevo estudio, publicado en Stem Cell Reports, propone un régimen alternativo que moviliza las células madre de la médula ósea en solo 2 horas. Implica una dosis oral única de sildenafilo seguida 2 horas después de una inyección única de plerixafor.

"Nuestro enfoque podría aumentar significativamente el número de pacientes que podrían beneficiarse de los trasplantes de médula ósea -explica Camilla Forsberg, autora principal del artículo-. Aunque ya hay formas de hacer esto, el régimen estándar no funciona para todos".