Serafín Romero: “España necesita un Gobierno estable; con los presupuestos actuales no se pueden tomar decisiones”


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha presentado su nueva Junta Directiva, presidida por Antonio Pujol de Castro, quien ha expuesto las principales líneas de trabajo que intentará desarrollar durante su mandato con un equipo formado por Alicia Díaz, secretaria general; Daniel Lozano, vicepresidente de Organización Territorial; Eva González, vicepresidenta de Asuntos Formativos, y Ana Ventura, tesorera. La nueva Junta Directiva de CEEM ha estado respaldada por los representantes del Foro de la Profesión Médica. En concreto, Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), ha pedido al futuro Gobierno que se forme tras las Elecciones Generales del 10 de noviembre que atienda las peticiones de la profesión resumidas en el Decálogo ‘Diez años, diez peticiones’. El primero de sus artículos, como ha recordado el Dr. Romero, es la petición de un Pacto por la Sanidad y los profesionales. El incumplimiento de todos estos requisitos llevó a la profesión médica a realizar una serie de movilizaciones el pasado 7 de marzo.

“España necesita un Gobierno estable, porque con los presupuestos actuales, que son heredados (del Gobierno de Mariano Rajoy), no se puede tomar decisiones”, ha dicho Serafín Romero. “Independientemente de los resultados de las votaciones, y por el mapa que tenemos, debe buscarse un acuerdo de Gobierno, y todo hace suponer que el Rey se lo encargará a la lista más votada (el Partido Socialista)”.

Falta un plan de trabajo

También, Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha criticado “la falta de un plan de trabajo” relacionado con la Sanidad. “Comprendemos que hay un problema de financiación, pero debería haber una planificación para seguir funcionando, y ese plan no lo vemos nunca. La Sanidad necesita recursos y planificación, y de esos sabemos mucho los profesionales. Deberíamos sentarnos para actuar, y no solo para hacer campaña electoral”.

Líneas de actuación de la nueva Junta Directiva de CEEM

Antonio Pujol de Castro, nuevo presidente de la Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina, rodeado por su Junta Directiva, ha planteado las principales líneas de actuación durante su mandato:

–En contra de la apertura indiscriminada de nuevas facultades, que constituye una agresión al futuro de la profesión.

–Reivindicación de más plazas MIR de calidad, ya que el incremento de 715 en la última convocatoria es insuficiente.

–Posicionamiento a favor de la despenalización y regulación legislativa de la eutanasia y del suicidio asistido. En ambos casos, siempre se debe asegurar unos cuidados paliativos de calidad. También debe certificarse la posibilidad de ejercer la objeción de conciencia, pero sin dejar desamparados a los pacientes.

–Cotización durante las prácticas de Medicina, siempre y cuando no constituya una disminución de las horas de prácticas, que no suponga una imposibilidad para pedir subvenciones o becas y que se continúe formando parte de la unidad familiar.

–Valoración positiva de la reducción del tiempo de examen MIR de cinco a cuatro horas, así como de la fecha de examen (finales de enero/principios de febrero).

–Posicionamiento a favor de la igualdad efectiva de género.

–En contra de la gestación subrogada por ser un acto que puede constituir una vejación hacia la mujer.