SEOM, SEFH y SEEO publican un artículo conjunto con 68 recomendaciones para el manejo seguro de los fármacos oncológicos

  • https://link.springer.com/content/pdf/10.1007%2Fs12094-018-1945-x.pdf

  • Oncology guidelines update
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.
Principales novedades
  • La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) han publicado un artículo conjunto en las revistas Clinical and Translational Oncology y en Farmacia Hospitalaria con 68 recomendaciones elaboradas a partir de una revisión de la bibliografía para el manejo seguro de medicamentos antineoplásicos y mejorar la seguridad de pacientes bajo dichos tratamientos.
  • Se trata del primer artículo de este tipo que se publica en España.

Resultados

  • Se han definido 68 recomendaciones estructuradas en 5 secciones. Se incluyen aspectos relacionados con la formación de los profesionales sanitarios; los recursos tecnológicos necesarios; la planificación del tratamiento; la información al paciente y a sus familiares; los procesos de prescripción, preparación, dispensación y administración del tratamiento antineoplásico (por vía oral, parenteral o intratecal), así como la evaluación de la adherencia del paciente y la toxicidad del tratamiento.

Conclusiones

  • El establecimiento de medidas concretas destinadas a prevenir los errores de medicación en los centros sanitarios es esencial para garantizar la seguridad de los pacientes oncológicos tratados con medicación antineoplásica.