SEMG lanza un nuevo manual de consulta rápida para residentes y médicos de Primaria


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un total de 170 minipíldoras informativas son las que componen el nuevo manual de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), titulado ‘Minipíldoras de consulta rápida’ para residentes y médicos de Familia. El objetivo de este nuevo documento es el de, a través de 19 capítulos, hacer un recorrido por los procesos patológicos y situaciones más prevalentes en la práctica clínica diaria en Atención Primaria. De esta forma, SEMG espera que el libro se convierta en un libro de cabecera para las dudas claves que pueden surgir durante la consulta.

Su elaboración es el resultado de un trabajo colectivo realizado por medio centenar de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y sus tutores. Uno de los principales impulsores del manual, Lorenzo Armenteros exponía que los residentes son los grandes protagonistas del manual, y que han invertido muchas horas de esfuerzo en la elaboración del mismo.  Además, añade, “se ha trabajado de forma colaborativa, una forma de trabajo muy adecuada para este proyecto y con la que se ha conseguido este resultado”.

Por su parte, Pilar Rodríguez Ledo,  vicepresidenta de SEG señalaba “se han abordado aspectos de la formación que completan su residencia, como son algunas competencias trasversales: trabajo en equipo, liderazgo, docencia, desarrollo de habilidades para la escritura de textos científicos y se ha incrementado su propio currículo durante el periodo formativo”.

El manual se puede descargar de forma gratuita en formato digital en la página web de la SEMG y se repartirá en formato físico a todos los socios en el XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que tendrá lugar en Santiago en mayo. Asimismo, se va a distribuir a residentes de Medicina de Familia de toda España a través de las sociedades autonómicas y entidades colaboradoras de la SEMG.