SEMG analizará la experiencia de los pacientes durante la pandemia


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Durante toda la crisis sanitaria, desde Atención Primaria se ha intentado hacer un seguimiento cercano de todos los pacientes. Todo ello a pesar de las dificultades como las originadas por el aislamiento domiciliario de los pacientes. Además de las limitaciones de visitas al centro o atención telefónica. Ahora la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) trabaja en un análisis de la experiencia de los pacientes durante la pandemia.

Para ello ha puesto en marcha la encuesta Satisfacción de los pacientes sobre la atención recibida por Atención Primaria durante la pandemia por coronavirus’. El objetivo es recoger su opinión sobre la atención que han recibido en sus centros de salud durante la pandemia originada por la nueva enfermedad COVID-19. Sus conclusiones permitirán realizar un exhaustivo análisis que posibilitará introducir mejoras.

Satisfacción de la experiencia de los pacientes en la pandemia

Respecto a las cuestiones a analizar en la experiencia de los pacientes durante la pandemia, la encuesta recoge variables diferentes. Para empezar, se les pregunta si han sido diagnosticados de enfermedad por coronavirus y dónde se le realizó el diagnóstico: Atención Primaria, urgencias extrahospitalarias, hospital o en la línea habilitada para la atención del coronavirus.

Del mismo modo, se consulta al encuestado si ha contactado con su centro de salud con motivo del coronavirus. También si ha realizado de forma estricta el aislamiento domiciliario o si ha precisado ingreso hospitalario en algún momento.

En lo que respecta a las cuestiones más relacionadas con el primer nivel asistencial, el sondeo pregunta al enfermo si ha recibido seguimiento telefónico desde su centro de salud o si se ha sentido apoyado por los profesionales de su centro de salud. También se insta al encuestado a valorar del 1 al 10 la atención y las diferentes acciones que han llevado a cabo los profesionales de Atención Primaria para cuidar de su salud.