SemFYC reclama incluir la perspectiva de salud planetaria en la prevención y promoción de la salud

  • Ana Villajos
  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

En el contexto de las Jornadas de Promoción y Prevención de la Salud 2022, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha reclamado incluir la perspectiva de salud planetaria en política de prevención y promoción de la salud. En concreto, justifica esta cuestión ya que en un futuro próximo la carga mundial de enfermedad se verá afectada por la salud planetaria. De esta forma,  las generaciones más jóvenes serán las más vulnerables.

Como médicos de familia, deberemos hacer frente y dar respuesta a los retos sanitarios del cambio climático”, detalla María Fernández, presidenta de la semFYC. En esta línea, subraya que “la disminución de la biodiversidad, la escasez de recursos, el aumento de la contaminación o una mayor frecuentación de fenómenos atmosféricos extremos tendrán implicaciones graves en la salud que debemos atender”. De esta forma, reivindica el PAPPS como herramienta para promover la salud planetaria.

Fernández también apuesta por tener en cuenta “factores como la calidad del aire, las redes de producción y distribución de alimentos, y el riesgo de exposición a enfermedades infecciosas emergentes” en la práctica diaria. No obstante, la interrelación entre la contaminación del medio ambiente y la salud respiratoria cuenta cada vez con una mayor evidencia. En concreto, así se desprende desdeel informe Lalonde canadiense de 1974. Este aformaba que la salud se veía influenciada por: los hábitos de vida (43 por ciento); la biología humana (27 por ciento); el medio ambiente (19 por ciento) y el sistema de salud (11 por ciento).

Cuidar la salud planetaria
También abordaba esta cuestión M. Carme Llasat, catedrática de Física de la Atmósfera del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Barcelona. En concreto, la experta analizaba las principales amenazas para la salud planetaria.

“La dieta planetaria es el nexo de unión en la lucha contra el cambio climático a escala global”, afirmaba. En perspectiva nacional, esto implica implantar y defender la dieta mediterránea con productos de proximidad desde la consulta del conjunto de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Sin embargo, el reto es mayor si se tiene en cuenta el escenario de calentamiento global a escala mediterránea, donde la temperatura ya ha subido una media de 1,5 grados, un dato superior a la media global.