SemFYC espera que “el consenso profesional” obligue al próximo Gobierno a tomar decisiones en AP


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Algunas voces sugieren que el Consejo Interterritorial previsto para abril no va a servir para nada ante la proximidad de las elecciones generales y algunas autonómicas; sin embargo, opina diferente Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC): “Apostamos por el Consejo Interterritorial, tenemos esperanza de que se celebre. La idea es conseguir tal consenso profesional que sea imposible que el nuevo Gobierno no tome decisiones”. Eso sí, reconoce que “el 90 por ciento de las propuestas que se planteen en el CI no las va a tener que hacer el Gobierno Central, sino las CC.AA., que son las que tienen la capacidad de ejecución”.

Algunas Comunidades, como Cataluña, País Vasco y Galicia, ya han presentado algunas propuestas de mejora para Atención Primaria. “Desde semFYC nos gustaría que el planteamiento que se va a hacer en el ámbito nacional vaya un poco más allá de los cambios en el número de pacientes por consulta, las tarjetas por médico, etc. De lo contrario, dentro de seis meses estaremos exactamente igual y todavía más crispados”, ha dicho Salvador Tranche en un encuentro para periodistas organizado en Madrid.

“La Atención Primaria en España es un bien extraordinario, y así lo señalan los indicadores. Tenemos que conseguir que la mejora de la AP siga en la agenda política después de las elecciones”, ha insistido el presidente, quien ha destacado que en el grupo de trabajo en el que están exponiendo sus ideas los representantes de las CC.AA. “hay bastantes coincidencias” con las propuestas del grupo de profesionales sanitarios.

Entre las principales medidas que, a su juicio, deben ser aprobadas en el próximo Consejo Interterritorial, ha destacado:

  1. Incorporación de recursos humanos y económicos para Atención Primaria.
  2. Potenciar las medidas de organización, como el acceso a pruebas diagnósticas.
  3. Potenciar la capacidad de resolución de los profesionales de Enfermería.
  4. Reducir las actividades de poco o nulo valor.

Otras medidas a medio plazo son el incremento de las plazas formativas de médico interno residente (MIR), el aumento de las plazas docentes, la introducción de las novedades tecnológicas en la relación médico-paciente, etc.

Proyecto de recertificación

Además, Salvador Tranche ha presentado el programa formativo APDay-semFYC, que tiene como objetivo actualizar las 23 competencias clínicas que forman parte de la especialidad de la Medicina Familiar y Comunitaria. Se trata de un sistema formativo online complementado con jornadas presenciales descentralizadas en diez ciudades españolas. En tres años será posible actualizar los conocimientos de todas las competencias clínicas de la especialidad. El programa APDay, que tiene 90 módulos, está vinculado al plan de recertificación del ejercicio profesional de los especialistas en Medicina regulado por la Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales.

El plan de recertificación de semFYC será presentado en el Congreso Nacional de la especialidad, que se celebrará en Málaga entre el 7 y el 9 de mayo de 2019. El presidente de la sociedad científica ha destacado que será un encuentro diferente a otras ediciones porque no tendrá patrocinadores o, en palabras de Salvador Tranche, se organizará y celebrará “con recursos propios”.