SEMES anuncia movilizaciones en defensa de la especialidad de Urgencias y Emergencias


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El vacío legal que aún existe en cuanto a la formación en Urgencias y Emergencias es un problema constante para este tipo de especialistas. Es por ello que desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) insisten en que se necesita una buena formación que satisfaga las necesidades de los pacientes. Por ello, han anunciado una campaña de movilizaciones en defensa de la formación vía MIR ante la falta de médicos y la necesidad de una atención de calidad para los pacientes.

Tal y como han defendido desde la Sociedad, la legislación española recoge como debe ser esta formación de 5 años, sin que se haya producido esta decisión por los Ministerios de Sanidad hasta el día de hoy. “Este vacío legal ha originado que no haya profesionales para cubrir estos servicios, lo que está produciendo cierres de prestaciones en numerosos lugares”.

Por todo esto, han anunciado que inician una etapa de “reivindicación permanente”, hasta que se cree la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. También han destacado su unión a la Manifestación convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos el 7 de marzo. Esto se traducirá en jornadas de paros de 24 horas en los Servicios de Urgencias en toda España que irán anunciando.

Una especialidad necesaria

Como argumentos en defensa de esta especialidad, desde SEMES recuerdan que “es imprescindible el papel de estos profesionales en los servicios de patologías tiempo-dependientes (ictus, parada cardiaca, accidentes de tráfico, etc.) y en situaciones como atentados terrorista”.

Junto a los profesionales encargados de llevar a cabo estos servicios, SEMES ha denunciado algunos puntos como el “gran volumen” de prestaciones que supone la atención sanitaria urgente. “Estas prestaciones se dan las 24 horas del día, todos los días del año, lo que supone la compatibilización de las necesidades de los ciudadanos y los derechos profesionales del personal sanitario”, concluyen.