SEMERGEN tampoco comparte las afirmaciones del comunicado del ICOMEM

  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN Madrid) sea sumado a los escritos emitidos tras el comunicado del ICOMEM (Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid) con la petición de cese de la huelga de la Atención Primaria de Madrid.

En este caso, SEMERGEN tampoco comparte las afirmaciones vertidas en el comunicado del ICOMEM. Así, insiste en que los avances enumerados en el citado comunicado son planteamientos aún en fase de discusión por los interlocutores válidamente acreditados.

De esta forma, SEMERGEN asegura que, si bien es deseable por parte de todos el fin de la huelga actual, también son innegables la necesidad de incrementar la inversión económica en recursos humanos y materiales en Atención Primaria. Además, es necesario velar por el cumplimiento de los compromisos previamente acordados por parte de la Consejería de Sanidad.

SEMERGEN, por ello, sigue apoyando la continuidad de la huelga. Así, exige que se respete a los médicos de la Comunidad de Madrid, para abordar la solución de este conflicto. Un conflicto, además “de carácter exclusivamente técnico y laboral”.

Problemas en la Atención Primaria

La Atención Primaria lleva años sufriendo un desgaste constante propiciado tanto por el déficit de profesionales que habrían de ejercer su labor. Esta es derivada de la intensa presión asistencial y por la carga burocrática adicional asumida a través de los años.

Todo lo anterior ha llevado a una situación insostenible. Los profesionales se ven sin capacidad para ejercer su labor correctamente. Además, en un entorno que propicia la fuga de médicos a otros países de nuestro entorno con condiciones laborales mucho mejores. Por su parte, los pacientes ven degradado el servicio que deben recibir.

Esta situación ha sido puesta de manifiesto por SEMERGEN en múltiples ocasiones. En este entorno y para intentar revertir la situación, los médicos de la Comunidad de Madrid, al igual que los de otras comunidades están ya planeando para próximas fechas, han planteado una huelga con objetivos exclusivamente técnicos y laborales. En contra de lo que plantea el comunicado del ICOMEM, estas  buscan solucionar los problemas tratados anteriormente y que, sin duda, afectan al sistema de salud en su globalidad.