SEMERGEN sigue apostando por la formación en un nuevo formato de congreso virtual


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los congresos nacionales de las sociedades científicas llevan mucho tiempo de planificación. Por eso ha supuesto un gran esfuerzo readaptar lo que iban a ser los congresos presenciales, a un nuevo formato digital. Pese a ello, estos tratan de no perder su objetivo principal: apostar por la formación. Aún más si hablamos de los profesionales de Atención Primaria, cuya presión asistencial se ha visto incrementada estos meses a causa de la pandemia. Es por ello que los organizadores del 42 Congreso Nacional de SEMERGEN se muestran especialmente orgullosos se haber logrado el reto.

Mantienen las 4.500 inscripciones de sus anteriores congresos y cerca de 2.500 comunicaciones. Igualmente, han conseguido reconvertir sus 160 actividades presenciales en 105 actividades online. Estas se desarrollarán durante las tardes de los días 19 al 30 de octubre. Todo ello para adaptarse al horario de los profesionales de Atención Primaria, aunque muchas de las sesiones podrán volver a verse posteriormente de forma offline.

Las novedades de SEMERGEN en COVID-19

Las mismas representarán el amplio abanico que componen los grupos de trabajo de la sociedad. Pese a ello, tendrán como protagonista inevitable a la COVID-19. Miguel Ángel Prieto, vicepresidente de SEMERGEN y responsable del área de jornadas y congresos, destacaba en este sentido la mesa sobre pasado, presente y futuro del coronavirus. “Se presentarán los artículos científicos y trabajados desarrollados en estos meses, pero también se hablará de vacunas, de la relación con otras especialidades o de cómo esta pandemia ha cambiado nuestra forma de trabajar”.

Asimismo, se presentará un protocolo realizado con conjunto con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) sobre el seguimiento del paciente post-COVID. No obstante, más allá de la fase aguda de la infección, cada vez están apareciendo más secuelas en los pacientes. Estas van desde patologías mentales como la ansiedad a casos de alopecia. Por ello, es necesario hacer un seguimiento de estos pacientes también tras superar la enfermedad.

Todo ello, en palabras del nuevo presidente de SEMERGEN, José Polo García, con el objetivo de mantener el compromiso de formación e investigación de la sociedad.

La crisis de la Atención Primaria desde SEMERGEN

Más allá de la necesidad de adaptarse al formato online, tanto para la formación como para la asistencia, y de la investigación sobre COVID-19, si algo ha marcado la pandemia es la “rotura de las costuras de la Atención Primaria”, en palabras de José Polo.

Por una parte, sigue preocupando la falta de recursos humanos. “Actualmente se calcula que son necesarios entre 5.000 y 8.000 médicos de Atención Primaria. Además, en breve ocurrirá un recambio generacional y muchos de los médicos, en apenas 5 o 7 años, entraremos en una edad próxima a la jubilación, con lo que supone respecto a las exenciones de guardias”.  En cuanto a la falta de financiación,  el presidente de SEMERGEN afirmaba que “los políticos siempre han dicho que la Atención Primaria es fundamental, pero nunca han invertido en los cimientos del sistema”.

Todo ello ha desembocado en una huelga nacional de médicos, que llega en un momento crítico para la Sanidad española. “La huelga lo que demuestra es un hartazgo profesional. Es una denuncia, porque no podemos permitir que la calidad de atención a nuestros países se vea disminuida por las riñas y peleas de los políticos”.

Aunque, sin duda, en esta huelga, también ha influido la aprobación del Real Decreto 29/2020. “Ha sido un torpedo más a la AP. Permitir que las CC. AA. puedan contratar profesionales no cualificados o no especialistas es una aberración.  Va a generar una inequidad enorme en la atención al paciente, un médico que no esté formado no puede dar una asistencia de calidad”, exponía el presidente de SEMERGEN. Sobre esta cuestión, concluía realizando, una vez más, el ofrecimiento al Ministerio de Sanidad, de poder hacer uso de la plataforma de desarrollo profesional continuo para médicos extracomunitarios de SEMERGEN.