Semergen reenfoca su 41 Congreso Nacional para adaptarse al médico joven


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Actividades más prácticas, temas de actualidad y una mayor posibilidad de interactuación, para adaptarse a los reclamos del médico joven. Esas son las ideas que han destacado los organizadores del Congreso Nacional de Semergen, que en esta 41 edición lleva por lema “Atención Primaria, espacio de salud”, y que se celebrará en Gijón  del 16 al 19 de octubre.

Si bien las cifras de este año no superan a las de pasadas ediciones, el Congreso Nacional de Semergen se sigue posicionando como el congreso médico mayoritario en España de habla hispana, con sus más de 4.000 asistentes, que participarán en más de 200 actividades.  De los mismos, más de 2.000 son residentes, y los otros casi 2.500 son médicos con una edad media de 35 años. Es por ello que, en esta ocasión, desde la organización del Congreso han apostado por enfocarse hacia este público joven ampliando en seis el número de salas para poder crear talleres más interactivos.

Entre los temas a tratar siguen estando presentes las patologías más prevalentes en Atención Primaria, tales como la hipertensión, la diabetes o la insuficiencia cardiaca, pero también otras cuestiones que tienen especial cabida en la Medicina de Familia, como la humanización de la profesión, los cuidados paliativos o la bioética. Aunque se ha querido ceder espacio a temas más actuales como la retirada de la ranitidina, sobre la que los médicos de Primaria insisten en que es importante que el paciente no la retire sin más, sino que acuda a consulta para que se le pueda recetar otra alternativa terapéutica.

Sin embargo, lo más esperado de esta cita es la presentación de los datos disponibles de los 25 proyectos de investigación que tiene en marcha Semergen, y en los que están participando más de 25.000 pacientes y 650 investigadores, de los cuáles, 150 son residentes. Entre los mismos se presentarán por fin los datos preliminares sobre el primer estudio de maltrato al anciano, en el que se están analizando alrededor de 2.500 pacientes no institucionalizados  desde 247 centros de salud en todas las comunidades autónomas. Tras haber estudiado ya cerca de 600 casos, desde Semergen informan que la cifra de maltrato, generalmente por parte de los cuidadores, ronda el 10 por ciento. “Si bien se trata aun de un pilotaje, estas cifras demuestran que se trata de un problema serio”, aportaba el presidente de Semergen, José Luis Llisterri.

Las elecciones paralizan la reforma de la AP

Más allá de todas estas cuestiones, la verdadera preocupación de los socios de Semergen sigue siendo la precariedad laboral y la falta de mejoras en el entorno de la Atención Primaria. En este sentido, José Luis Llisterri insistía en que le consta que el Plan de Reforma de la Atención Primaria sigue siendo una prioridad para el Ministerio de Sanidad, aunque “ahora estamos en una parálisis administrativa ante el proceso electoral”. Pese a ello insistía en que en esta reforma deberían tener un papel más activo los médicos de Primaria y los profesionales sanitarios que “son los que mejor conocen la Atención Primaria”.

Asimismo, respecto al déficit de médicos de Familia, desde Semergen valoraban como positivo el aumento de plazas MIR en esta especialidad, que ha crecido en un 15 por ciento, pero recordaban que estos profesionales tardarán cuatro años en formarse y que las jubilaciones de profesionales son inminentes. Y es que aunque el 41 Congreso de Semergen tenga una importante participación de un perfil de médico joven, la realidad de la especialidad es  que más de la mitad de los médicos tienen más de 50 años.