SEMERGEN denuncia falta de formación y organización para la vacunación COVID-19


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha denunciado falta de formación y organización ante el próximo inicio de la vacunación de la COVID-19 previsto para el 27 de diciembre. En un comunicado, esta sociedad científica ha expresado “su preocupación”, entre otros motivos, por la falta de refuerzo de personal en Primaria.

“En un proceso de vacunación sin precedentes, debe de establecerse una planificación logística, de distribución de material y con equipos de administración vacunal que estén a la altura de los acontecimientos. La vacunación de la COVID-19, como en el resto de las vacunas sistemáticas, debe ser parte de la cartera de servicios de Atención Primaria, pero con una dotación de recursos humanos y materiales adecuados en base a las necesidades y retos que hay que afrontar”.

Según SEMERGEN, “la gran mayoría de los profesionales que realizan su labor asistencial en Atención Primaria todavía no ha recibido formación de cómo tienen que afrontar el proceso de vacunación de la COVID-19 para que este se realice con total garantías, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios.

En consecuencia, los médicos de Atención Primaria han pedido a la Administración que realice “un argumentario sólido, sustentado en las evidencias científicas, para poder informar a los ciudadanos respecto a cualquier duda que les pueda surgir sobre la vacunación y su proceso, así como los posibles efectos adversos”.

Vacunación COVID-19

SEMERGEN ha considerado necesario “dar mensajes sólidos y unitarios que aumenten la confianza de la población en la vacunación”. Asimismo, ha reclamado espacios claramente diferenciados del circuito habitual del centro de salud para no desatender a las actividades de atención a crónicos y las actividades comunitarias.

Finalmente, la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN, que preside José Polo, ha mostrado al Ministerio de Sanidad su “disponibilidad desinteresada para asesorar y ayudar en todos lo que a la Sanidad se refiere.