SEMERGEN 2019 - Fibrilación auricular en AP: ¿algo nuevo?

  • Dr. Enrique González Morales

  • Noticias Médicas Univadis
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardíaca más frecuente. La FA no valvular (FANV) suele ser silente y normalmente se diagnostica de forma casual. Los anticoagulantes anti-vitamina K (AVK) y los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) son, en este momento, dos opciones en el abordaje terapéutico de la  FANV. Los ACOD se consideran opción terapéutica, en el marco del Sistema Nacional de Salud (SNS), en situaciones de FANV en pacientes con antecedentes de hemorragia intracraneal, con ictus isquémico o con hipersensibilidad a los AVK (wafarina y acecumarol).

La implementación de los ACOD hace unos 2 años ha mostrado un perfil riesgo-beneficio favorable frente a warfarina, ya demostrado en ensayos clínicos en fase III (n= > 38.000 pacientes) y mostrado en los estudios en vida real (n= > 100.000 pacientes).

Los resultados de los ensayos clínicos con ACOD muestran una reducción del ictus (19%), de las hemorragias intracraneales (52%) y de hemorragias graves (14%), con un incremento de las hemorragias gastrointestinales (25%). Por ello, en base a estos resultados se puede afirmar que los ACOD son al menos igual de eficaces que warfarina, pero con menor tasa de hemorragias, sobre todo intracraneales. No obstante, hay que tener precaución con los sangrados digestivos.

Los estudios publicados de vida real con los diferentes ACOD, algunos comparativos (frente a AVK o frente a otros ACOD) y otros no comparativos, han confirmado la eficacia y la seguridad de estos fármacos en pacientes con FA. Los resultados ratifican la superioridad de ACOD frente a AVK, especialmente en la presencia de hemorragias y mortalidad. Estos resultados han propiciado que la reciente guía de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología recomiende estos fármacos como anticoagulantes de elección para pacientes con FANV.

SEMERGEN apuesta por el refuerzo de la formación clínica del médico de AP y la alianza con los pacientes para promover la concienciación y el conocimiento de la FA.  Los médicos de AP son un colectivo crucial para alcanzar la necesaria optimización del tratamiento anticoagulante en nuestro entorno; también, los médicos de AP tienen amplia experiencia en la prevención de accidentes cerebrovasculares y el tratamiento inicial de los pacientes con FA. Por ello, SEMERGEN apuesta por esta vía.