SEMERGEN 2019 - Estudio IBERICAN: riesgo cardiovascular y renal en España

  • Dr. Enrique González Morales

  • Noticias Médicas Univadis
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La cohorte del estudio IBERICAN incluye pacientes de mediana edad con predominio de las mujeres. Presentaban una elevada prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, hipertensión arterial (HTA) el 48.1%, dislipemia el 50.6%, diabetes mellitus el 20.2% y obesidad el 35.2%. El 16.3% presentaban enfermedad cardiovascular previa, siendo las más frecuentes la cardiopatía isquémica y la fibrilación auricular. Este perfil le confiere un alto riesgo cardiovascular.  

Los pacientes hipertensos (48.1%, n=3860 sujetos) son en mayor porcentaje hombres, el 58% están bien controlados, aunque los menores de 50 años tienen un peor grado de control de su presión arterial. Un porcentaje alto (94%) reciben tratamiento farmacológico, siendo los fármacos más prescritos los ARA II e IECA.  Este subgrupo con HTA muestra una alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, lesión orgánica subclínica y enfermedad cardiovascular establecida. Uno de cada 4 pacientes ha tenido un evento cardiovascular y el 6.9% tiene un alto riesgo de enfermedad renal crónica.

Los pacientes con diabetes (20.02%, n=1623 sujetos) son de mediana edad (65.5 ± 10.6 años) y una antigüedad media de su diabetes de 8.9 ± 7.1 años. El 55.4% tienen una HbA1c

La relación entre la hiperuricemia y los fatores de riesgo cardiovascular es significativa (

Estos datos preliminares muestran que la adhesión a la dieta mediterránea es superior en la mujer que en el hombre. Los resultados de IBERICAN permitirán conocer, de forma más concisa, los perfiles de pacientes atendidos en Atención Primaria, y sus conclusiones podrán tener en un futuro una inmediata aplicabilidad clínica.

 

Dr. Enrique González Morales