SEMERGEN 2019 - El médico artificial

  • Dr. Enrique González Morales

  • Noticias Médicas Univadis
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El profesor Dr. Amalio Telenti afirma que la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en Medicina es una realidad. Los sistemas de salud están en una posición inédita de generar datos y asociarlos a respuestas (diagnósticos), y claros ejemplos actuales de su aplicabilidad se dan en la patología y en la radiología. La evolución en la medicina como ciencia de datos está generando un incremento del volumen de estos, y ya hay estimaciones de que los sistemas de salud generarán más de 2000 exabytes de datos en el año 2020.

Según Telenti, muchas de las tareas médicas son en realidad procesos y rutinas; es decir, se trata de tareas que no necesitan capacidad de juicio, creatividad o empatía. Podríamos decir, sin lugar a dudas ni a temores, que existe una suerte de médico artificial; existe la posibilidad, tal y como explica Telenti, de multiplicar exponencialmente las consultas, como el millón de pacientes atendidos por año en la clínica Mayo; o el Health Nucleus, en California, con sus consultas hipertecnológicas de 20.000 euros; y el análisis de miles de genomas, metabolomas y microbiomas para intentar todo tipo de predicciones, incluidas la cara y perfil de los pacientes.

El ponente concluye que la medicina de hoy ya crea datos a gran escala, datos que definen al individuo, a la enfermedad o a ambos, y el impacto de nuevas tecnologías tendrá una clara y creciente repercusión sobre la organización, la estratificación y el diagnóstico.

Dr. Enrique González Morales