SEMERGEN 2019 - Beneficios de la intensificación precoz en la diabetes mellitus 2

  • Dr. Enrique González Morales

  • Noticias Médicas Univadis
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El efecto de la glucotoxicidad (hiperglucemia crónica) puede dejar una importante impronta en las células de los vasos sanguíneos y los órganos diana. El UK Prospective Diabetes Study demostró que la diabetes es progresiva y que el empeoramiento de la glucemia en el tiempo se correlaciona con la disminución de la función de las células β. Esto puede atribuirse a los efectos nocivos de la hiperglucemia crónica (glucotoxicidad), descrito como uno de los factores preferentes.

La cuestión inicial es si la intensificación temprana del tratamiento con antidiabéticos, al inicio del tratamiento de la diabetes tipo 2, puede prevenir o revertir los efectos glucotóxicos. Hay evidencia clara de los beneficios de esta intensificación temprana, con terapia combinada, en individuos con diabetes tipo 2 de reciente diagnóstico. Centrar la estrategia del tratamiento de la diabetes tipo 2 hacia la combinación de varios antidiabéticos, sumado al efecto de reducir la HbA1c, el de actuar sobre los múltiples mecanismos fisiopatológicos; muestra que el potencial resultado sería un efecto de tratamiento más perdurable, sin incremento del riesgo de eventos adversos. El intensificar de forma temprana el tratamiento puede prevenir-retrasar la mengua de la función de las células β.

Estudio Verify, es un estudio aleatorizado, doble ciego, de grupos paralelos, multicéntrico de pacientes con el diagnóstico reciente de diabetes tipo 2 (2 años previos a la inclusión). Los pacientes seleccionados (n=2.012) fueron asignados aleatoriamente (1:1) al grupo de terapia combinada (metformina y vildagliptina) precoz o al grupo de monoterapia con metformina. Los resultados muestran que la incidencia de fracaso del tratamiento inicial durante el período 1 es del 43,6% pacientes en el grupo de terapia combinada y un 62,1% pacientes en el grupo de monoterapia. La media del tiempo observado hasta el fracaso del tratamiento en el grupo de monoterapia fue de 36, 1 meses, frente 61,9 meses en el combinado. Los pacientes que recibieron la terapia combinada el riesgo a segundo fallo se redujeron un 26%, (RR 0,74 [IC 95% 0,63- 0,86]; p

El estudio presenta evidencias de que la adición de vildagliptina a la metformina proporciona una mejora sostenible de la función de las células β y de la sensibilidad a la insulina.