Segunda convocatoria de huelga de AP en Osakidetza


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los trabajadores de Atención Primaria de Osakidetza han llevado a cabo este viernes la segunda jornada de huelga convocada por el foro Lehen Arreta Arnasberritzen (LAA) y los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK para demandar “respuestas a la grave situación que vive la plantilla”. Los convocantes han cifrado en un 65 por ciento el seguimiento por parte de los profesionales, entre médicos, enfermería y administrativos, mientras que desde el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza se cifra esa respuesta en un 35 por ciento a lo largo de la mañana, con un 56 por ciento de incidencia entre el personal facultativo, del 19 por ciento en enfermería y del 27 por ciento en el resto de categorías. El sindicato ELA, por su parte, apunta que “en muchos centros en varias categorías ha sido del 100 por cien, especialmente en médicos, pediatras y auxiliares administrativos”.

Desde el pasado 12 de abril, fecha de la primera convocatoria de huelga, Osakidetza ha convocado en dos ocasiones a la Mesa Sectorial. Sin embargo, en opinión de ELA, ambas reuniones “constituyen la prueba de que Osakidetza no tiene intención de abordar, en breve, la grave situación que vive la Atención Primaria y que sus esfuerzos van encaminados únicamente a desmovilizar a la plantilla”.

La central sindical considera que “no han planteado ni una sola medida concreta para comenzar a solucionar los graves problemas que vive la Primaria”, sino que se ha limitado a “hacer planteamientos genéricos que reflejan meras intenciones de analizar o estudiar planteamientos a futuro”. A su juicio, “es urgente afrontar el modelo de Atención Primaria, aumentar su presupuesto, dotarla de recursos humanos suficientes en todas las categorías, estabilizar plantillas, revertir los recortes y la pérdida de poder adquisitivo, garantizar la formación para todos, racionalizar las cargas de trabajo, una asistencia segura y de calidad, mejorar las condiciones laborales, terminar con la contratación temporal abusiva”.

ELA ha denunciado, además, que Osakidetza, ha intentado “obstaculizar el ejercicio del derecho a la huelga” de sus trabajadores y en “muchas” OSIs “se ha vuelto a hacer una interpretación abusiva de los servicios mínimos”.

Por su parte, representantes del foro profesional Lehen Arreta Arnasberritzen (LAA), han criticado las sobrecargas de las consultas y han reivindicado una mejora del sistema público de salud que “tiene que pasar necesariamente por la adecuación del personal a dicho sistema”. Consideran que la oferta que se ha hecho desde Osakidetza no va a “resolver el problema que tenemos a la vuelta de la esquina, que es la situación del verano en la que a muchos nos tocará duplicar o triplicar consultas, con la sobrecarga que eso supone” porque “no se incorporarían hasta octubre las nuevas plazas”. Además, en el caso concreto de Pediatría, “no hay previsión de momento de aumento de plantilla”, según ha explicado el pediatra Rubén García.

Respuesta institucional

Por su parte, el director general del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, Juan Luis Diego, considera el seguimiento de la huelga “muy equivalente” a la del pasado 12 de abril, con un 56 por ciento de incidencia entre el personal facultativo, del 19 por ciento en enfermería y del 27 por ciento en el resto de categorías. En su opinión, la convocatoria de huelgas no es la respuesta más adecuada a la “voluntad de negociación y mano tendida” del Gobierno Vasco para abordar el problema en la Atención Primaria; sin embargo, ha mostrado el respeto de este Gobierno y de Osakidetza, aunque ha manifestado que no comparten la convocatoria

Ha señalado también que “durante prácticamente mes y medio” se han celebrado tres reuniones con la Mesa Sectorial, y “se han planteado desde el Gobierno medidas muy concretas, como esta semana la creación de 46 plazas, 23 para médicos y 23 para enfermeras, para este año y otras 40 plazas para el año que viene”.

Por otro lado, se ha comprometido en la mesa sectorial a “cubrir todas las vacantes” y, ante la próxima reunión de la mesa sectorial prevista para el 27 de mayo, ha indicado que el Departamento de Salud se ha comprometido a llevar un análisis de la estructura de apoyo a toda la Atención Primaria, y “eso es lo que vamos a hacer”.

Además, ha adelantado que plantearán un análisis de “cómo encarar el tema de la metodología, para ver qué recursos necesita la Atención Primaria, tanto a nivel de facultativos, como de enfermería y de otras categorías”.