Según la categoría de riesgo, los pacientes con síndrome mielodisplásico tendrán más o menos probabilidades de padecer una progresión de la enfermedad
- Laura Collada Ali
- Noticias
Punto clave
- En opinión de los autores de esta investigación es factible proponer un modelo predictivo que subdivida a los pacientes con síndrome mielodisplásico (SM) de bajo riesgo según la probabilidad de progresión leucémica (P < 0,001). Los resultados que se obtendrían con dicha evaluación, serían de gran utilidad para poder efectuar un pronóstico aún más exacto.
Por qué es importante
- El pronóstico de los pacientes con SM de bajo riesco es muy heterogéneo. Durante la evaluación del pronóstico, además de estimar la supervivencia, podría ser útil poder identificar los factores relacionados con la probabilidad de progresión leucémica.
Diseño del estudio
- Los autores han llevado a cabo un análisis retrospectivo con 409 pacientes con SM de bajo riesgo.
- La probabilidad de progresión leucémica se estimó calculando el riesgo competitivo según el método de incidencia cumulativa, considerando los fallecimientos sin leucemia mieloide aguda (LMA) como acontecimiento scompetitivos.
Resultados
- En total, 66 pacientes progresaron a LMA.
- Las siguientes covariables influyeron en la probabilidad de la progresión leucémica en un modelo de regresión de riesgo competitivo multivariante:
- el cariotipo intermedio respecto al diploide o a la eliminación cromosómica n. 5;
- de 5 % a 9 % de blastocitos en la médula;
- cuenta de plaqutas < 50 × 10e9/L;
- edad inferior a 75 años.
Limitaciones
- Se trata de un estudio de observación.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios