Según Apple, las apps para el cuidado personal han sido la gran tendencia de 2018.


  • Médicos e Internet
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Apple publica al final de cada año un pequeño resumen de lo que considera lo mejor que ha pasado por su App Store, desde la que distribuye las aplicaciones dirigidas a los cerca de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo que emplean un dispositivo con su sistema operativo iOS. Además, concede un premio a la mejor app del año, al mejor juego, y concreta cuál ha sido la tendencia más importante en ambas categorías.

Para quienes tengan curiosidad, la aplicación del año ha sido Procreate Pocket , dedicada al diseño gráfico y la ilustración. Es de pago y, por cierto, no tiene una de las mejores clasificaciones (estrellas) otorgada por los usuarios que la han descargado. En el apartado de juegos, la premiada ha sido Donut County , también de pago, en la que te conviertes en un agujero en el suelo que tiene que intentar tragar todos los objetos posibles, y que recuerda la dinámica de los rompecabezas o los puzzles.

En el apartado de tendencia de juegos del 2018, Apple ha dictaminado que la más relevante es la de las competiciones multijugador, opinión seguro muy condicionada por el éxito de Fortnite.

Y la tendencia de apps del año ha sido la relacionada con el autocuidado y la motivación, que se ha impuesto a cualquier otra categoría, como las apps de mensajería, las que dan soporte a las redes sociales o las que permiten la gestión de cualquier actividad. Una categoría, la del cuidado personal, con implicaciones evidentes en el ámbito de la salud.

La nueva dimensión del cuidado personal.

¿Qué dice Apple al respecto, y por qué las apps de cuidado personal y motivación son las más relevantes de este año que concluye a su juicio?  

Por lo general, cuando se habla de practicar el cuidado personal  parece que se está hablando de algo esencialmente ajeno a la tecnología, y que tiene más que ver con actividades relajantes que nos hacen sentir bien, como disfrutar de una tarde tranquila, tener unas gratificantes relaciones interpersonales o leer un buen libro. Sin embargo, las aplicaciones de cuidado personal están encontrando un hueco cada vez mayor en las preferencias de muchos usuarios, seguramente para compensar los desequilibrios de la vida actual, y es por eso por lo que este año han sido consideradas la gran tendencia a juicio de Apple.

Este veredicto en parte es debido a la lista cada vez mayor de opciones que se ofrecen en la App Store dentro de este capítulo, y que muestran maneras más accesibles y sencillas para enfocarse en el yo, aprovechando la circunstancia de que nuestros dispositivos comparten con nosotros casi todas las horas del día.

Este tipo de apps son muy diversas en sus objetivos y maneras de orientarse. Cierto que el significado del autocuidado depende de cada persona, desde poder hacer unos ejercicios respiratorios, encontrar un mejor modo de ordenar las actividades diarias, o promover ciertos niveles de mejora interior.

Es verdad también que hay apps que llevan tiempo ofreciendo la posibilidad de registrar los pasos o las calorías, para así monitorizar algunos factores que mejoran nuestra salud, al menos la corporal. Pero seguramente 2018 ha sido el año en el que ha habido una mayor eclosión de apps de bienestar mental y motivacional. Como afirma Judson Brewer, psiquiatra de la universidad de Brown, “las apps son una manera de aprender poco a poco, dar un paso cada día, y pueden constituir incluso una manera simple de dejar un mal hábito”.

Algunos ejemplos originales de este tipo de apps son los siguientes:

  • Fabulous: ¡Motívame!, desarrollada por la unidad de terapia conductual de la Universidad de Duke, ofrece consejos de base científica que ayudan a tener hábitos más positivos en lo más cotidiano, cosas sencillas como cepillarse los dientes, beber más agua o llamar a tus padres.
  • Shine - Self Care & Meditation ofrece charlas de motivación combinadas con pequeños desafíos diarios que estimulan la autoestima. Tiene un sistema muy divertido de notificaciones para mantener la implicación del usuario.

  • También están presentes un grupo importante de apps de meditación como Calm, 10% Happier o Headspace, que ofrecen ejercicios personales enfocados a desarrollar mejoras de la vida interior como el perdón, la liberación o el control de la autocrítica.

  • #Selfcare, que convierte los cuidados en un juego, a través de actividades relajantes y repetitivas, como colorear círculos, acariciar una mascota digital o organizar una escena desordenada. Propicia la búsqueda de serenidad en un espacio digital y controlado.

  • Mend: Self Care For Breakups, una app que se enfoca hacia las rupturas sentimentales, y que las maneja como si constituyeran una oportunidad para la evolución personal, reevaluando la situación vital de quien ha sufrido una.

  • Joyable trata sobre la ansiedad, el estrés y la depresión. Aplica técnicas de terapia cognitiva TTC y permite conectar con un especialista mediante distintos sistemas (mensajería, teléfono o email).

A juicio de Apple, cuidarnos es cada vez más accesible que nunca gracias a cómo se han extendido las prácticas relacionadas con el bienestar personal que pueden llevarse a cabo incluso mediante un teléfono móvil. Además, este tipo de herramientas refuerzan el sentido de comunidad y la motivación de inspiración grupal, porque el usuario es consciente de que hay otros miles de personas intentando progresar como él y arreglar parecidos problemas.

Aplicaciones simples, muchas de ellas creadas desde el rigor científico, y tal vez capaces de cambiar un estilo de vida. La gran tendencia de este año que acaba.