Se recomienda encarecidamente la puntuación ósea trabecular para evaluar la osteoporosis
- Miriam E Tucker
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
La evidencia que respalda el uso de la puntuación ósea trabecular en la evaluación y el tratamiento de la osteoporosis se ha acumulado rápidamente desde la publicación de la declaración de 2015 del Grupo de Trabajo de la Sociedad Europea sobre Aspectos Clínicos y Económicos de la Osteoporosis, la Artrosis y las Enfermedades Musculoesqueléticas.
La puntuación ósea trabecular mejora la predicción de los factores de riesgo tanto en la osteoporosis primaria como en la secundaria, sobre todo en combinación con la herramienta para la estimación del riesgo de fractura (FRAX, por sus siglas en inglés) o la evaluación de la densidad mineral ósea.
La puntuación ósea trabecular también puede aportar información sobre el inicio y la elección del tratamiento de la osteoporosis.
Recomendaciones “muy fuertes”
La puntuación ósea trabecular predice las fracturas por fragilidad en las mujeres posmenopáusicas y los hombres mayores de 50 años.
La puntuación ósea trabecular predice las fracturas por fragilidad independientemente de la densidad mineral ósea y de los factores de riesgo clínicos (incluidos los de la FRAX).
La puntuación ósea trabecular añade valor predictivo cuando se utiliza en asociación con la FRAX y la densidad mineral ósea para ajustar la probabilidad de fractura según la FRAX.
La densidad mineral ósea ajustada a la puntuación ósea trabecular es una alternativa cuando no se dispone de la FRAX.
La mayor utilidad de la puntuación ósea trabecular es para los pacientes con puntuación cercana a un umbral de intervención de FRAX o de la puntuación T de la densidad mineral ósea.
La puntuación ósea trabecular sigue aportando valor añadido a la FRAX en pacientes que han recibido previamente tratamientos antirresortivos.
Los pacientes con una puntuación ósea trabecular baja que se sitúan por debajo pero cerca del umbral de tratamiento deben considerarse para una evaluación más temprana y asesoramiento sobre el estilo de vida.
La probabilidad según la combinación puntuación ósea trabecular + densidad mineral ósea + FRAX contribuye a la estratificación del tratamiento antiosteoporótico en función del riesgo de fractura, orientando a los pacientes de muy alto riesgo hacia enfoques anabólicos en primer lugar.
La combinación puntuación ósea trabecular + densidad mineral ósea es útil para monitorizar las respuestas individuales al tratamiento a largo plazo (≥5 años) con denosumab y otros tratamientos como teriparatida, abaloparatida y romosozumab.
Independientemente de la densidad mineral ósea, la puntuación ósea trabecular predice el riesgo de fractura en la diabetes de tipo 2, la insuficiencia renal crónica, el tratamiento con glucocorticoides y las enfermedades reumatológicas.
La puntuación ósea trabecular añade valor cuando se utiliza con la densidad mineral ósea en la monitorización de los efectos esqueléticos de los inhibidores de la aromatasa y de los glucocorticoides.
Los datos que apoyan el uso de la puntuación ósea trabecular en la monitorización de la respuesta al tratamiento antiosteoporótico son aplicables tanto a la osteoporosis primaria como a la secundaria.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios