Se prevé un aumento del número de casos de mpox esta primavera/verano

  • Liz Scherer
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) prevé un posible aumento de los casos de mpox (antes llamada viruela símica) esta próxima primavera y verano, según un informe técnico publicado el 14 de abril. 

El número semanal de casos de mpox en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE) alcanzó una meseta de cifras muy bajas en diciembre. Sin embargo, el ECDC advierte de que existe el riesgo de que aumente la exposición y la transmisión durante las reuniones multitudinarias, las festividades y los viajes a medida que mejora el tiempo.

Desde el inicio del brote de mpox en mayo de 2022, se han notificado 170 casos (incluidas 6 muertes) en 29 países de la UE y el EEE. El 98 % de estos casos se han dado en varones, y más de la mitad en personas de entre 18 y 40 años. Los casos se dieron principalmente en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Menos del 2 % de los casos notificados requirieron hospitalización y ocho precisaron ingreso en la unidad de cuidados intensivos.

La comunicación de riesgos es necesaria, especialmente en relación con eventos y reuniones masivas en lugares como bares, clubes y locales de sexo. Además de los agentes habituales (por ejemplo, autoridades de salud pública, instituciones académicas y organizadores de eventos), es necesario garantizar la participación de las organizaciones comunitarias para que los mensajes sean adecuados y los esfuerzos de divulgación sean amplios y eficaces. Es importante tener en cuenta el estigma en todos los aspectos de la comunicación y, siempre que sea posible, el ECDC anima a que los mensajes sobre el mpox estén vinculados a la salud sexual y a la prevención y pruebas de infecciones de transmisión sexual.

Aunque los datos sobre la eficacia a largo plazo de las vacunas disponibles contra el mpox, especialmente en niños pequeños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas, son escasos, se anima a los médicos a que sigan comunicando la importancia de la vacunación, especialmente en los grupos de riesgo.

También se anima a difundir información sobre cómo se transmite el mpox, los síntomas, lo que deben hacer los pacientes en caso de síntomas y la importancia de las pruebas. No obstante, el ECDC subraya que las decisiones sobre las mejores estrategias y los grupos destinatarios deben determinarse de forma individual para cada Estado de la UE/EEE.

Este contenido fue  publicado originalmente en Univadis.com