¿Se informa a los pacientes sobre el impacto del cáncer en la vida sexual?
- Miriam Davis
- Resúmenes de artículos
Antecedentes
Alrededor de un millón de adultos jóvenes en todo el mundo reciben un diagnóstico de cáncer cada año.
El cáncer y/o su tratamiento pueden causar problemas sexuales, más frecuentemente disminución de la libido, disminución de la satisfacción con la vida sexual, sequedad vaginal y disfunción eréctil.
En las guías clínicas internacionales se recomienda que los facultativos hablen sobre la salud y la disfunción sexual con todos los pacientes con cáncer.
Conclusión práctica
Según una encuesta poblacional nacional de pacientes suecos, solo la mitad de las mujeres jóvenes y dos tercios de los hombres jóvenes declaran estar informados sobre el impacto del cáncer o su tratamiento en su vida sexual.
Además del género, el tipo de cáncer y la intensidad del tratamiento fueron otros factores que afectaron a las probabilidades de estar informado.
Relevancia
Los facultativos no cumplen con las guías clínicas internacionales.
Los autores del estudio recomiendan "rutinas específicas para el diagnóstico que aclaren en qué momento de la trayectoria de la enfermedad se hable sobre [el impacto del tratamiento o del cáncer en las relaciones sexuales] con los pacientes y qué abordar en estas conversaciones".
Diseño del estudio
Encuesta transversal nacional poblacional de adultos jóvenes de 18 a 39 años con cáncer (n = 1.010) como parte del estudio de cohorte Fertility and Sexuality after Cancer (Fex-Can).
El presente estudio proviene de la evaluación inicial de los participantes (1,5 años después del diagnóstico de cáncer), realizada entre 2017 y 2019.
Los pacientes con cáncer de mama, de cuello uterino, de ovario y testicular, así como con linfoma y tumores cerebrales, fueron identificados a partir de registros nacionales de calidad en Suecia.
Financiación: Sociedad Sueca del Cáncer; otros.
Resultados fundamentales
El 54 % de las mujeres y el 68 % de los hombres (p < 0,001) declararon haber recibido información sobre el impacto del cáncer o su tratamiento en la vida sexual.
Los hombres con cáncer de testículo fueron los más propensos a declarar que estaban informados (78 %), seguidos de las mujeres con cáncer de mama o de cuello uterino (61 %).
Usando pacientes con linfoma como grupo de referencia, los hombres con cáncer testicular tenían más probabilidades de declarar que estaban informados (odds ratio [OR], 3,09; IC del 95 %, 1,43-6,69), mientras que los hombres con tumores cerebrales tenían menos probabilidades de señalar que estaban informados (OR, 0,37; IC del 95 %, 0,16-0,85).
Una vez más, utilizando pacientes con linfoma como grupo de referencia, las mujeres con cáncer de cuello uterino tenían más probabilidades de declarar que estaban informadas (OR, 2,42; IC del 95 %, 1,26-4,67), mientras que las mujeres con tumores cerebrales tenían menos probabilidades de señalar que estaban informadas (OR, 0,10; IC del 95 %, 0,03-0,30).
Tanto las mujeres como los hombres que recibieron el tratamiento más intensivo tenían más probabilidades de declarar que estaban informados que los que recibieron un tratamiento menos intensivo (OR, 1,89; IC del 95 %, 1,28-2,79 y OR, 2,08; IC del 95 %, 1,09-3,94, respectivamente).
Ningún otro factor sociodemográfico (edad en el momento del diagnóstico, país de nacimiento, nivel educativo más alto, orientación sexual o estado civil [sin pareja o con pareja]) influyó en los resultados).
Limitaciones
Diseño observacional transversal.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios