Se identifica una enfermedad infecciosa emergente causada por un nuevo nairovirus

  • Dawn O'Shea

  • Maria Baena
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Científicos en Japón han identificado un ortonairovirus previamente desconocido. El virus, llamado virus Yezo, se transmite por picaduras de garrapatas y causa una enfermedad en los seres humanos que se caracteriza por una fiebre aguda con trombocitopenia y leucopenia.

El virus Yezo se descubrió después de que un hombre de 41 años ingresara en el hospital en 2019 con fiebre y dolor en la pierna tras ser pìcado por un artrópodo, que se cree que podría ser una garrapata, mientras caminaba por un bosque local en Hokkaido. Fue tratado y dado de alta dos semanas después, pero las pruebas mostraron que no había sido infectado por ningún virus conocido transmitido por garrapatas en la región. Un segundo paciente se presentó con síntomas similares después de una picadura de garrapata al año siguiente. Los investigadores señalan que al menos siete personas han sido infectadas por el nuevo virus en Japón desde 2014 pero, hasta ahora, no se han producido muertes.

El análisis genético de virus aislados de muestras de sangre de los dos pacientes encontró un nuevo miembro de la clase de patógenos nairovirus que incluye el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

El equipo de investigación ahora planea rastrear la posible distribución nacional del virus, y dice que más hospitales deberían realizar pruebas para detectar el virus en pacientes con síntomas similares.