Se está revisando el uso de la vacuna contra la viruela para frenar el brote de viruela símica

  • Dawn O'Shea

El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha iniciado una revisión de la vacuna contra la viruela, Imvanex, con la esperanza de frenar el brote mundial de viruela símica.

La vacuna no se ha estudiado ampliamente para la prevención de la viruela símica, por lo que los únicos datos disponibles son los de estudios de laboratorio. Estos estudios sugieren que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos contra el virus de la viruela símica.

Además, los estudios en animales, incluidos los primates, demostraron que la vacuna protegía a los sujetos expuestos al virus de la viruela símica y reforzaba la inmunidad preexistente inducida por generaciones anteriores de vacunas contra la viruela.

Al tomar su reciente decisión de aprobar la vacuna contra la viruela símica, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) llegó a la conclusión de que la eficacia de la vacuna en la prevención de la enfermedad de la viruela símica puede inferirse de las respuestas de anticuerpos contra el virus de la vaccinia en los estudios clínicos.

Desde el 1 de enero y el 22 de junio de 2022, se han notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 3.413 casos confirmados en laboratorio y una muerte, procedentes de 50 países y territorios de todo el mundo. Desde el 17 de junio, se han notificado 1.310 nuevos casos y ocho nuevos países han notificado casos.