¿Se está acercando Delhi a la inmunidad de rebaño?

  • Pavankumar Kamat

  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El último estudio de seroprevalencia llevado a cabo en Delhi, India, sugiere que la capital podría estar muy cerca de alcanzar la “inmunidad de rebaño” contra la COVID-19.

El gobierno de Delhi ha estado realizando regularmente desde agosto del 2020 estudios de seroprevalencia para evaluar la propagación del virus en la región de la capital. En la quinta, y mayor encuesta serológica realizada hasta la fecha, se analizaron más de 28.000 muestras en 11 distritos de Delhi entre el 11 y el 22 de enero del 2021.

Los resultados preliminares de este estudio de seroprevalencia mostraron que aproximadamente un 60% de los residentes de un distrito determinado de Delhi tenían anticuerpos frente al SARS-CoV-2. La seroprevalencia hallada en otros distritos fue de más del 50%. De ser ciertos estos datos, la mitad de los 20 millones de habitantes de la ciudad habrían estado expuestos al virus y se habrían recuperado. 

Los investigadores creen que si un 60% o más de la población genera anticuerpos contra el SARS-CoV-2, es muy probable que se alcance la inmunidad de rebaño. La falta de cumplimiento de las restricciones por parte de la población y las normas de distanciamiento social podrían haber contribuido a alcanzar estos datos. 

El Dr. Neeraj Nischal, profesor asociado del All India Institute of Medical Science en Nueva Delhi, comentó en una entrevista para el Indian Express : “ Los datos muestran que se han producido muchas infecciones asintomáticas durante la pandemia que no se notificaron en el momento. Esta es nuestra forma natural de adquirir la inmunidad de rebaño, ya que aproximadamente el 50% ha desarrollado anticuerpos contra el virus”.

Otro indicador que apunta a la inminente inmunidad de rebaño en la ciudad es el rápido declive en la tasa de positividad de la COVID-19, que actualmente se sitúa en un 0.3%. Delhi ha pasado de registrar más de 7.000 casos diarios a notificar actualmente menos de 200 casos diarios. 

Poco países, como Suecia, han intentado alcanzar de manera deliberada la inmunidad de rebaño, recibiendo duras críticas por ello. Mientras parece que Delhi ha alcanzado este objetivo de manera bastante “natural”, lo ha hecho a costa de más de 10.000 vidas perdidas.