Se definen los 14 centros de salud madrileños que iniciarán el nuevo horario de tarde


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Adaptar la atención a la demanda de la población, mayoritaria en horario de mañana y primera hora de la tarde, esa es el objetivo que se ha marcado la Comunidad de Madrid para mejorar la Atención Primaria y la para el que ha puesto en marcha un nuevo horario de tarde, que de momento, probarán como proyecto piloto 14 centros de salud.

Tal y como ha informado la Consejería de Sanidad estos ya se han definido,  habiendo sido seleccionados: : Centro de Salud Alpes, Príncipe de Vergara y Federica Montseny, en Madrid capital; Marqués de Valdavia, en Alcobendas; Soto del Real, Puerta de Madrid, en Alcalá de Henares, Las Olivas, en Aranjuez, El Soto, en Móstoles, Navalcarnero, Perales del Río, en Getafe, Villalba Estación, Isabel II, en Parla y Arganda Felicidad, en Arganda del Rey y el Centro de Salud Huerta de los Frailes, en Leganés.

Asimismo, según han indicado desde la Consejería, los responsables de la Gerencia de Atención Primaria informarán directamente en los próximos días asociaciones de vecinos, ayuntamientos y otras entidades sobre las características y objetivos de la iniciativa.

Los avances del proyecto

De esta forma, estos serán los centros que pondrán en marcha el proyecto piloto de nuevo horario de consulta hasta las 18.30 horas, de forma voluntaria.  Así, se ha estipulado que en el mes de abril se realizará una evaluación y en función de la opinión de los usuarios y profesionales se decidirá si se propone la implantación del modelo.

La selección de los centros se ha realizado en el contexto de la Comisión de Seguimiento de Atención Primaria creada ‘ex profeso’ para esta iniciativa, formada por representantes de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, profesionales de los centros de Salud y los dos sindicatos de la Mesa Sectorial (AMYTS y CSIT Unión Profesional) que suscribieron la propuesta para realizar este proyecto piloto.

Desde la Consejería de Sanidad explicaron a finales del año pasado que era “razonable” realizar esa experiencia piloto durante el primer trimestre del año de cara a obtener datos que evalúen si esta medida de reorganización de la consulta es eficaz. Por ello, y una vez obtenida esa información, volverá a someterse a negociación de la Mesa Sectorial el horario de consulta programada hasta las 18.30 horas.

La reacción de los sindicatos

Por su parte, los sindicatos CC.OO y UGT junto a asociaciones de vecinos y consumidores han reclamado a la Consejería de Sanidad que retire el proyecto de horario de consulta programada en los centros de salud hasta las 18.30 horas, que a su juicio cuenta con el rechazo de trabajadores y usuarios.

A su vez, han indicado que va a haber movilizaciones en este sentido, porque esta medida supone el “desmantelamiento” de la Atención Primaria y un intento de “privatización oculta” al aplicar una “restricción” del servicio.

En este sentido, los sindicatos CC.OO y UGT han señalado, preguntados por la posibilidad de convocar una huelga en caso de seguir adelante este cambio en el horario de consulta, que “no se descarta nada” pero que la realización de paros debe ser estudiada porque “no se pueden convocar alegremente”.