¿Se asocia el consumo de aceite de oliva a una menor incidencia de cáncer de mama?

  • Laura Collada Ali
  • Noticias
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Conclusión práctica

  • Los beneficios potenciales del consumo de aceite de oliva, al menos en lo que respecta a la protección proporcionada para el cáncer de mama, podrían conferirse principalmente con el aceite de oliva virgen, y cuando su consumo es elevado.

Relevancia

  • El estudio Epi-GEICAM comprende 1.017 casos de cáncer de mama invasivo emparejados con controles de edad (49 ± 9 años) y residencia similares.

Diseño del estudio

  • La dieta y el consumo de aceite de oliva se recogieron mediante un cuestionario validado de frecuencia de alimentos.

Resultados fundamentales

  • El 75 % de las mujeres refirieron consumo de aceite de oliva, comunes (refinados) o vírgenes, como principal fuente de grasa.
  • Mediante modelos de regresión logística condicional, se compararon diferentes escenarios de tipo y frecuencia de consumo de aceite de oliva, utilizando como referencia aquellas mujeres que no utilizaban siempre aceite de oliva para las tres prácticas culinarias (condimentar, cocinar y freír) y que añadían <2 cucharadas al día durante la comida al pan, la ensalada o los platos.
  • Se observó una asociación inversa sustancial en aquellas mujeres que siempre utilizaban aceite de oliva virgen para las tres prácticas culinarias y consumían ≥2 cucharadas de aceite al día durante las comidas (odds ratio ajustado, 0,72; IC 95%: 0,51, 1,03; p = 0,07).