Se aprueban 9.539 plazas de formación sanitaria especializada según el SMA


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Sindicato Médico Andaluz de Granada ha emitido un comunicado disgregando los datos que se extraen de la orden SCB/925/2019, de 30 de agosto, publicada este pasado 9 de septiembre en el BOE, por la que se aprueba la oferta  de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2019 para el acceso en el año 2020, de las plazas de formación sanitaria especializada.

En total, teniendo en cuenta que se incluyen las titulaciones  universitarias  de grado/licenciatura/diplomatura  de  Medicina,  Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física, la convocatoria asciende a un total de 9.539 plazas formación  sanitaria especializada, por lo que se aprecia un aumento considerable respecto a otras ocasiones. En concreto, suponen 1.137 plazas más que en la convocatoria del año pasado y 2.038 que el año 2015, distribuidas por diferentes titulaciones.

Respecto al caso concreto de Medicina, la orden establece un total de 7.512 plazas, es decir,   715  plazas más  que en  la  convocatoria  del año  pasado y  1.414 más que el año 2015. A este respecto, desde el sindicato han declarado que “sorprende que siendo casi la mitad de las especialidades médicas las que presentan déficit de profesionales, porcentualmente los incrementos de plazas se dan en otras  titulaciones en las que no parece  que existan tantos problemas de falta de profesionales y tantas cargas de trabajo, especialmente en algunas épocas del año por falta de sustitutos”.

Por otra parte, el informe también señala diferencias por Comunidades Autónomas en las plazas para formación sanitaria especializada.  Así, por ejemplo, los incrementos porcentuales de plazas desde la convocatoria del año 2015, van desde el  67,18 por ciento de Baleares, al 9,59 por ciento de Madrid. En  cuanto a cifras absolutas,  el mayor incremento  está  en  Andalucía  con  371  plazas  y  el  menor  de  11  en  la  Administración  del  Estado  que  incluye  INGESA  (Ceuta y Melilla), Hospital Central de la Defensa y el Instituto Carlos III .

Más calidad en el empleo

Ante estas cifras, desde el SMA reflexionan que si bien es necesario aumentar el número de plazas en Medicina, ya que “según el informe de OMC y CESM sobre demografía médica publicado el año pasado, existen más de veinte  especialidades  que  no  tienen  garantizada  la  reposición  de  los  muchos  médicos  que  están  jubilando  o  se  jubilarán en los próximos años”, lo cierto es que esta medida no es suficiente por sí misma.

Así recuerdan que “además  del  incremento  de  plazas  de formación sanitaria especializada,  es  necesario  ofrecer  mejores  las  condiciones  laborales,  estabilidad  laboral  y  mejores  retribuciones”. En este sentido, el informe concluye que “una  de  las  mejores  medidas  para  fidelizar  a  los  nuevos especialistas sería terminar de forma urgente todas las OPEs que están en marcha y convocar todas  las plazas vacantes y las jubilaciones previstas del año 2020 en otras OPEs convocada en junio de 2020 para que los especialistas  que  terminen en mayo  se  puedan  presentar y  ofrecerles  contratos  de larga  duración para que no se marchen fuera de España buscando estabilidad y mejores condiciones laborales”.