Se acuerdan servicios mínimos del 20% para la huelga de médicos convocada por SIMECAL


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El sindicato Simecal ha convocado huelga indefinida de médicos de familia a partir del próximo 1 de agosto. La huelga afecta a los centros de salud y Puntos de Atención Continuada (PAC) de manera indefinida en el ámbito rural entre las 9 horas y las 15 horas y en los centros urbanos y semiurbanos desde las 9 horas hasta las 15 horas y desde las 16 horas hasta las 22 horas.

El documento de convocatoria de huelga plantea exigir que se contemple, en una Ley de las Cortes de Castilla y León, “el acceso por concurso de méritos”, algo que,  el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio  Sáez Aguado, ha recordado que  “ninguno” de los cinco grupos parlamentarios de las Cortes apoya esta propuesta y que choca también con las reclamaciones de los sindicatos con representación mayoritaria en la Sanidad -Sindicato de Enfermería, Sindicato Médico, UGT, y CC.OO- en relación a convocar todas las plazas disponibles” mediante concurso-oposición con periodicidad anual, “bajo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”.

Es por ello que Sáez Aguado ha apelado a la “sensatez” de Simecal para suspenderla ante la situación de “soledad” en la que se han quedado ya que, “ni los Grupos Parlamentarios, ni los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial, secunda sus peticiones”.

Servicios mínimos

Pese a ello, el consejero de Sanidad y el sindicato Simecal ya han acordado unos servicios mínimos del 20 por ciento de los facultativos (2.885). Desde la Consejería se han analizado los recursos necesarios en cada uno de los centros, según su actividad y la población asignada. Así, con carácter general, se establecerá que entre dos y tres médicos tendrán que desarrollar su labor en horario de mañana en los centros urbanos semiurbanos (con más de 8.000 tarjetas sanitarias) y entre uno y dos en los centros rurale (con menos de 8.000).

Además, habrá un mínimo de un facultativo en los centros que prestan consultas en jornada de tarde, ha continuado.

Por otra parte, Sáez Aguado ha insistido en que  la medida en que la huelga convocada afecta a toda la Atención Primaria y tiene carácter indefinido, los servicios mínimos propuestos permitirán atender la patología urgente así como aquellos procesos cuya atención no es demorable y cuya falta de atención puede agravar la patología, incluyendo a pacientes crónicos pluripatológicos, algunas patologías crónicas que puedan sufrir descompensaciones, supervisión de pacientes domiciliarios o cuidados paliativos no demorables, ha aclarado.

Por último,  ha agregado que la convocatoria de huelga de Simecal no implica la cancelación de ningún permiso ya concedido, si bien, todos los que se soliciten a partir de ahora y durante el periodo que comprenda la huelga y que estén supeditados a las necesidades del servicio, podrán ser desestimados en orden al cumplimiento del mantenimiento del servicio público en el caso de que fuera necesario.