SCH-79797, un nuevo antibiótico capaz matar bacterias Gram negativas y al mismo tiempo evitar la aparición de resistencias (Cell)

Un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton (Estados Unidos) han encontrado un compuesto, SCH-79797, que tiene un doble mecanismo, ya que mata las bacterias Gram negativas y evita la resistencia a los antibióticos, según publica en Cell.

El nuevo compuesto se muestra eficaz con todo tipo de bacterias, desde Escherichia coli hasta resistente a la meticilina (MRSA), puede perforar simultáneamente las paredes bacterianas y destruir el ácido fólico dentro de sus células, a la vez que es inmune a la resistencia a los antibióticos.

"Este es el primer antibiótico que puede apuntar a Gram-positivos y Gram-negativos sin resistencia -explica Zemer Gitai, autor principal del artículo--. Pero lo que más nos entusiasma como científicos es algo que hemos descubierto sobre cómo funciona este antibiótico, atacando a través de dos mecanismos diferentes dentro de una molécula, que esperamos que sea generalizable, llevando a nuevos y mejores tipos de antibióticos en el futuro".

La mayor debilidad de los antibióticos es que las bacterias evolucionan rápidamente para generar resistencias, pero el equipo de Princeton descubrió que incluso con un esfuerzo extraordinario, no pudieron generar resistencia a este compuesto. "Esto es realmente prometedor, por eso llamamos a los derivados del compuesto 'Irresistin'", asegura Gitai.