Satse y el Consejo de Enfermería piden que se contraten más enfermeros ante la pandemia de coronavirus


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería (Satse), han reclamado que se contraten más enfermeros ante el colapso que está provocando el coronavirus COVID-19 en las comunidades autónomas más afectadas. En estos lugares, denuncian que las plantillas son "insuficientes" y están "sobrepasadas".

"Muchos de los profesionales que se enfrentan a la epidemia en hospitales, centros de Atención Primaria o residencias de mayores tienen que ejercer su trabajo como primer eslabón de la cadena sanitaria sin contar con los equipos de protección y medios necesarios para garantizar plenamente su seguridad y la de la población a la que atienden", han criticado.

Ante esa situación, la Mesa de la Profesión se ha dirigido con urgencia por carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a los responsables sanitarios de las comunidades autónomas para que "se actúe con celeridad y urgencia antes de que la fuerza sanitaria de primera línea que suponen los enfermeros se vea diezmada por posibles contagios y aislamientos o sufrimiento de la propia enfermedad".

"Estamos constatando que se están registrando problemas a la hora de que los enfermeros cuenten con los equipos de protección individual necesarios para desarrollar su labor con las máximas garantías de seguridad. Se están dando casos, incluso, de tener que compartir algunos de los elementos de estos equipos, como las gafas de protección o incluso de no disponer de dichos equipos y esto es inadmisible", critican.

Por otra parte, los enfermeros han trasladado que "no son informados de manera pertinente, en tiempo y forma, sobre las instrucciones contempladas en los protocolos acordados de actuación". Satse y Consejo General de Enfermería solicitan tanto al ministro de Sanidad como a los titulares de las distintas Consejerías que se les mantengan informados puntualmente del número de casos y sospechas entre los profesionales sanitarios y en concreto del de enfermeros, para tener una información clara de la magnitud de la afectación entre su colectivo.

Para la Mesa de la Profesión Enfermera, la solución para que el sistema pueda dar respuesta a esta emergencia pasa por "un incremento de las contrataciones para que se refuercen unas plantillas infradotadas, sobre todo en las regiones que han registrado un mayor número de casos".

"Las administraciones no pueden escatimar ningún recurso, ya sea material o humano, para dar una respuesta eficaz a esta crisis. Contar con una dotación suficiente y adecuada de enfermeras y enfermeros es primordial. Lo primero, siempre, es la salud y seguridad de los pacientes y ciudadanos, junto con la de los profesionales sanitarios", reza la carta remitida a Illa.