SATSE critica el envío de ambulancias sin médico

  • Ana Villajos
  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El sindicato de enfermería SATSE ha avisado que si la Consejería de Sanidad valenciana tiene que enviar ambulancias sin médico, que mande ambulancias de Soporte Vital Asistido (SVA) y no SAMU. Así, ha denunciado que la administración está “incumpliendo” la normativa sanitaria “cada vez que manda SAMU sin médico”.

En concreto, SATSE afirma que, según la normativa sanitaria de la propia Conselleria, las ambulancias de SAMU “deben llevar médico, enfermera/o y técnico/a en transporte sanitario, tienen que ir rotuladas como tal y el personal debe llevar distintivos que así los identifique”. En esta línea, afirma que lo que Sanidad manda como SAMU cuando no lleva médico.

En este caso, afirman, “se llama ambulancia Soporte Vital Avanzado SVA, y viene regulado en el Real Decreto 836/2012”. Este servicio está dotado con un/a enfermero/a y un/a técnico/a en transporte sanitario. Aunque, cuando la asistencia lo requiera, “deberá contar también un médico”, ya que rotulada como SVA puede llevar médico o no.

Ambulancias sin médico
Desde SATSE afirman que, en realidad, la población “está bien atendida con la ambulancia de SVA”. Se trata de un servicio implantado en Cataluña; Andalucía; Canarias; País Vasco; Castilla La Mancha y Madrid. También en otros países como Francia, Portugal, Holanda, Suecia y EEUU.

Sin embargo, el problema es que, dada la falta de médicos, la Consejería está enviando ambulancias de SAMU sin médico, siguiendo los protocolos de funcionamiento del SVA. Algo que, en realidad, “bordea la legalidad y confunde a la población”.

El problema de fondo es la falta de enfermeras y médicos para el SAMU. Esta se debe, según el sindicato, a las malas condiciones tanto laborales como retributivas que tiene este servicio. “Son habituales los contratos de días sueltos y las retribuciones son bajas".

Así, SATSE insta a la Consejería de Sanidad a que convoque, “con urgencia y antes de agosto”, la Mesa técnica de SES-CV que tenía prevista para septiembre. En concreto, para “abordar de forma rápida los graves problemas que arrastra el Servicio de Emergencia de la Comunidad Valenciana”.