Sanidad y las CCAA aprobarán en el CISNS el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos y analizarán varios proyectos de decreto


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, presidirá este lunes la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). En el orden del día se incluye la aprobación del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (2019-2021), además de la designación de la consejera de Salud del Gobierno de las Islas Baleares para representar a las Comunidades Autónomas, durante el primer semestre de 2019, en las reuniones del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea (EPSCO).

Otros temas que abordarán los consejeros junto con el Ministerio será el Proyecto de Real Decreto de adecuación de la gestión de la prestación farmacéutica del SNS al marco normativo de la verificación y autenticación de medicamentos; el Proyecto de Orden por la que se modifica el Real Decreto que establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización y los anexos I y II del Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitario; así como el Proyecto de Real Decreto por el que se regula el procedimiento de concesión de ayudas a las personas afectadas por la Talidomida en España durante el período 1950-1985.

La ministra Carcedo informará del Anteproyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia; y de la creación de la red de laboratorios para la vigilancia de los microorganismos resistentes. Asimismo, presentará el catálogo de bienes y servicios de adquisición centralizada en el SNS; y los  documentos validados por el grupo de trabajo institucional del plan de abordaje de las terapias avanzadas en el SNS: medicamentos CAR-T.

En el orden del día se recoge también la información sobre los planes para la protección de la salud de las personas frente a las pseudoterapias, el plan de trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS para 2019; información sobre la participación de España en las Redes Europeas de Referencia (ERN); y sobre el programa de educación sanitaria de medicamentos a la ciudadanía.

Finalmente, la ministra de Sanidad informará a los consejeros autonómicos de la Comisión de Coordinación de la Inspección; el informe ‘Estimación de la Oferta y Demanda de Médicos Especialistas. España 2018-2030’; las nuevas unidades docentes acreditadas en las comunidades autónomas; la evaluación de la epidemia del tabaquismo y el cumplimiento normativo de las disposiciones frente al mismo; el informe de Ponencia de estudio sobre Genómica; y la actualización de la Guía de Práctica Clínica para el manejo de pacientes con trastorno del espectro autista en Atención Primaria.