Sanidad lanza una guía para ayudar a los profesionales a detectar las complicaciones del anticonceptivo Essure


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con la colaboración de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y a petición de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha elaborado una guía para ayudar a los profesionales sanitarios de atención primaria a detectar a aquellas mujeres que tengan implantado el anticonceptivo Essure (Bayer) y que puedan sufrir alguna complicación como, por ejemplo, infecciones, dolores, inflamación del estómago o hemorragias.

Hasta la fecha, alrededor de 80.000 mujeres se han implantado este dispositivo anticonceptivo, de las cuales, según datos de la AEMPS, unas 900 han sufrido algún tipo de complicación, algunas de ellas graves. Por este motivo, y después de las numerosas quejas que se han producido por parte de las afectadas, el ministerio y la SEGO han elaborado el protocolo para mejorar la asistencia a las mujeres afectadas.

"El objetivo es que todo el Sistema Nacional de Salud conozca lo que está sucediendo y que cuando aparezcan las mujeres en las consultas se sepa cuáles son los síntomas de las complicaciones y se pueda derivar al especialista con total naturalidad", ha explicado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, antes de entrar en una reunión con la Plataforma Libres de Essure y la Asociación de Afectadas por Essure.

En concreto, en la guía se facilita información a las usuarias que refieran efectos adversos, proporciona las pautas de extracción con las máximas garantías de seguridad en el procedimiento de retirada y la realización de un seguimiento adecuado mediante las oportunas revisiones posteriores.

Se trata de una actualización de la ya publicada por la SEGO en 2016, en la que se incorpora a todas las portadoras e incluye los síntomas alérgicos a valorar en Atención Primaria. Del mismo modo, añade la derivación a servicios de alergia, si persisten los síntomas, la realización de TAC en revisiones si no se detectara el dispositivo por ecografía transvaginal y radiografía abdominal.

"La guía facilita el abordaje de esta complicación por la experiencia acumulada de las mujeres que han padecido complicaciones con este dispositivo. Por eso, quiero realizar un llamamiento a todas las mujeres para que acudan a Atención Primaria si notan algo y que estén tranquilas porque van a ser tratadas perfectamente", ha concluido Carcedo.