Sanidad lanza el sistema Valtermed para evaluar la eficacia de los medicamentos innovadores


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha lanzado Valtermed, un sistema de información pionero en el mundo que permitirá evaluar la eficacia y, en consecuencia, el valor terapéutico en la práctica clínica de los medicamentos de alto impacto, y que estará disponible a partir del 4 de noviembre.

"Este sistema va a permitir hacer la medicina más real, más centrada en el paciente y más humana, y, además, ser más eficientes con el manejo de los fármacos", según ha asegurado la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, quien ha destacado que gracias a esta herramienta los profesionales sanitarios podrán acceder tanto a la información clínica de sus pacientes como del resto de enfermos tratados con un determinado medicamento.

En concreto, tal  como declaró en la presentación de Valtermed la directora general de la Cartera Básica de Servicios y Farmacia, Patricia Lacruz, con este sistema se podrá pasar de los datos de eficacia obtenidos en los ensayos clínicos a poder pedir la efectividad que está aportando el medicamento en la práctica clínica.

Por ahora, este sistema cuenta actualmente con información de siete medicamentos que son los que generan una mayor incertidumbre clínica, financiera y social, si bien no se descarta la idea de que en un futuro se incluyan los fármacos de uso más común.

Los tratamientos incluidos son Orkambi, Symkevi y Kalydeco para el tratamiento de la fibrosis quística; las terapias CART Kymriah para leucemia linfoblástica aguda de células B y linfoma difuso de células B, y Yescarta para el linfoma difuso de células B; Besponsa para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda; y Alofisel para las fístulas en pacientes con enfermedad de Crohn.

"No queremos medir nada diferente a lo que se ha medido en un ensayo clínico, sino ver la efectividad y eficacia que están tenido estos medicamentos en la práctica clínica, siendo los pacientes los principales beneficiarios de este sistema", añadió Lacruz, tras informar de que está comenzando a analizar el desarrollo de una funcionalidad del sistema para que los pacientes también puedan acceder al mismo.

El médico, desde su propia consulta, medirá las variables establecidas y volcará esa información en el sistemas. Además, y a diferencia de los ensayos clínicos, Valtermed medirá también a pacientes con edades avanzadas y/o comorbilidades. Toda la información podrá ser exportada, siempre de forma anonimizada, tanto por el prescriptor como por el farmacéutico hospitalario, las comunidades autónomas y Sanidad.

"Con Valtermed perseguimos distintos objetivos. El primero que la práctica clínica sea cada vez más eficaz y segura para los pacientes. El segundo, ser cada vez más eficientes en el Sistema Nacional de Salud y, el tercero, crear una comunidad de profesionales y, en el futuro cercano también de usuarios, que en la edad de los virtual comparta información sobre lo real, sobre los efectos reales de los medicamentos y la práctica clínica", declaró la ministra.