Sanidad financia una nueva indicación de lenvatinib para el carcinoma hepatocelular


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la inclusión en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud de la nueva indicación de lenvatinib, registrado por MSD como Lenvima, para el tratamiento en monoterapia de pacientes adultos con carcinoma hepatocelular (CHC) avanzado o irresecable en primera línea de tratamiento.

En concreto, Sanidad ha aprobado la financiación de lenvatinib 4 mg pacientes con carcinoma hepatocelular no tratado, avanzado, no resecable, en adultos con insuficiencia hepática de Child-Pugh grado A y un ECOG estado de rendimiento de 0 o 1.

La autorización de comercialización se ha basado en los resultados del estudio REFLECT, publicado en The Lancet, un ensayo abierto, multicéntrico, aleatorizado, de no inferioridad y de fase III en el que lenvatinib mostró no inferioridad en términos de supervivencia global, criterio de valoración primario, en comparación con el tratamiento con sorafenib, en 954 pacientes con CHC irresecable en primera línea de tratamiento sistémico.

La duración de la mediana de supervivencia global fue de 13,6 meses para los 478 pacientes del brazo de lenvatinib comparado con 12,3 meses para los 476 del brazo de sorafenib. Lenvatinib mostró superioridad en criterios de valoración secundarios, tales como supervivencia libre de progresión.

La mediana de supervivencia libre de progresión para lenvatinib fue más prolongada que para sorafenib; siendo 7,4 meses para lenvatinib y de 3,7 meses para sorafenib. Además, la mediana de tiempo hasta la progresión, otro de los criterios de valoración secundarios, fue de 8,9 meses para el grupo de lenvatinib, comparado con 3,7 meses para el grupo de sorafenib.