Sanidad establece un riesgo de coronavirus moderado para aumentar la sensibilidad de la detección de casos


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La pasada jornada, tras el aumento de casos de coronavirus en Italia, se producía una nueva reunión monotemática del Consejo Interterritorial del SNS  que concluía con el aumento de la sensibilidad de los sistemas de detección. Ahora, con la detección de nuevos casos en España, todos relacionados con el foco de Italia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha vuelto a comparecer en rueda de prensa para informar de la situación. Así, Simón ha informado de que el riesgo de transmisión local del coronavirus Covid-19 en España se ha establecido en moderado.

Esta medida, más que responder a un empeoramiento real de la situación, dado que los casos detectados están controlados, se debe a la necesidad “garantizar la sensibilidad” en la detección de casos por parte del sistema sanitario y para que estén en alerta tanto los ciudadanos como los profesionales ante la aparición de posibles síntomas que se puedan vincular al virus.

De hecho, según Simón, el riesgo realmente es bajo en zonas donde no ha habido positivos y alto en determinadas zonas con concentración de casos, como el hotel de Adeje. “En las zonas donde no hay casos no hay ningún riesgo”, ha tranquilizado.

Igualmente, en cuanto a las preocupaciones de la población, como la falta de mascarillas, Simón ha insistido en que actualmente no es necesario que la población lleve mascarillas, y que estas están destinadas solo a lugares o personas que puedan estar expuestas a un mayor riesgo o que estén infectadas.

Asimismo, en cuanto a posibles medidas de cribado en los aeropuertos, Fernando Simón ha explicado que estas medidas han demostrado no ser efectivas y relajar las medidas internas. Es por ello que actualmente el protocolo es de información.