Sanidad espera alcanzar una cobertura de vacunación de la gripe del 65% en mayores de 65 años y del 40% en sanitarios


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Alcanzar una cobertura de vacunación de la gripe del 65% entre las personas mayores de 65 años y del 40% entre los profesionales sanitarios y las embarazadas es el principal objetivo marcado por el Ministerio de Sanidad en el documento “Recomendaciones de vacunación frente a la gripe. Temporada 2019-2020”, aprobado recientemente por la Comisión de Salud Pública.

La finalidad es ir acercándose al objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea de lograr coberturas de, al menos, el 75% en el grupo de mayores tan pronto como sea posible, así como de aumentar las coberturas de vacunación en profesionales sanitarios y grupos de riesgo.

De hecho, en el documento se establece que para la temporada de gripe, que comenzará entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre, se refuerce la captación de las personas incluidas en el grupo de personas mayores de 65 años y en aquellos trabajadores del sector sanitario.

Para alcanzar este objetivo, Sanidad ha informado de que se van a establecer estrategias que permitan la medición de coberturas en los grupos de alto riesgo de complicaciones por presentar condiciones clínicas especiales, y de que se intentará aprovechar cualquier contacto con el sistema sanitario para establecer la recomendación de vacunación.

Además, en el documento se insta a reforzar el compromiso de las organizaciones de personal sanitario, sindicatos, colegios profesionales y sociedades científicas con la vacunación anual contra la gripe, pidiéndoles que trasladen a sus integrantes la recomendación de vacunación por responsabilidad ética con las personas de riesgo a las que atienden.

A diferencia de la temporada anterior, se ha sustituido en la vacuna actual el componente A(H1N1), que anteriormente era la cepa análoga a A/Michigan/45/2015, por la cepa análoga a A/Brisbane/02/2018. Además, el componente A(H3N2), que anteriormente era la cepa análoga a A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016, por la cepa análoga a A/Kansas/14/2017.

Las vacunas trivalentes deben contener, además de estas cepas, la cepa análoga a B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87). Respecto a las vacunas tetravalentes, el informe señala que deben contener en su composición, además de todas las anteriores, una cepa análoga a B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata/16/88).