Sanidad destina 50.000 euros para analizar riesgos de terapias biológicas en dermatología y artropatías inflamatorias


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha firmado dos convenios con la Fundación Española de Reumatología (FER) y la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) para destinar un total de 52.000 euros al análisis de los riesgos de terapias biológicas en dermatología y artropatías inflamatorias.

Sendos acuerdos, recogidos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes, canalizan la subvención nominativa que ya fue establecida para ambas entidades en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2018.

En el caso del convenio con la FER, los 26.000 euros que aportará la AEMPS van destinados para el análisis de los resultados del registro español Cohorte de Pacientes con Artropatías Inflamatorias, Expuestos a Tratamientos Desarrollados por Biotecnología (BIOBADASER), Fase II. La FER mantendrá una base de datos para permitir el registro, y analizará periódicamente los datos para identificar posibles nuevas asociaciones entre estas terapias biológicas y cuantificar su riesgo. Una vez identificados, se transmitirán a la AEMPS y se realizarán dos informes anuales.

Similar naturaleza presenta el acuerdo con la Fundación Piel Sana, que igualmente recoge el aporte de otros 26.000 euros por parte de la AEMPS. En ambos convenios, además, la agencia del Ministerio formará parte del comité científico de los proyectos. La FER aportará un máximo de 219.000 euros en la infraestructura técnica y de gestión necesaria, así como en recursos materiales y personales, mientras que la Fundación Piel Sana tendrá como límite un total de 94.000.