Sanidad aprueba un calendario acelerado para personas que no han seguido las recomendaciones de vacunas


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha aprobado el calendario acelerado de vacunaciones, que recoge las vacunas que se deben administrar a las personas de diferentes edades que no tienen documentado en su historial de inmunización las dosis de vacunas recomendadas con las pautas correctas.

Por ejemplo, es el caso de personas procedentes de países con diferentes calendarios, de quienes presentan una historia de vacunación incompleta o de quienes no han recibido ninguna dosis de vacuna (o no se tenga constancia documental de la administración). Las indicaciones de vacunas a administrar se establecerán de manera individualizada en función de la edad, el sexo, el estado de vacunación y los factores de riesgo, según un documento elaborado por el Ministerio de Sanidad.

A pesar de que la administración de las vacunas seguirá una pauta individualizada a partir de cada caso concreto, existen unas normas generales según la edad y el tipo de vacunas. De esta forma, el calendario acelerado establece el número de dosis necesarias y el intervalo de tiempo en el que administrarlas en función de si la persona a vacunar es menor de 7 años, tiene entre 7 y 18 años de edad o es mayor de 18 años.

Dentro de este calendario acelerado, se administrará el mayor número posible de las vacunas indicadas en cada visita para asegurar la protección con al menos las vacunas prioritarias, que se administrarán lo antes posible. Se dará prioridad a la protección frente a enfermedades fácilmente transmisibles o graves, como sarampión y rubéola, poliomielitis, tétanos y difteria en las personas susceptibles de cualquier edad. Otras vacunaciones a considerar según la edad son frente a neumococo, meningococo, Haemophilus influenzae tipo b, varicela, hepatitis B y virus del papiloma humano (VPH).

Respecto a la administración conjunta de las diferentes vacunas del calendario infantil, Sanidad explica que pueden administrarse en una misma sesión, pero en extremidades diferentes o separadas entre sí lo suficiente como para que no se solapen las posibles reacciones locales (2-3 centímetros). En cualquier caso, se anotará el lugar de administración de cada vacuna para poder atribuir posibles reacciones adversas.

No existe un intervalo máximo entre dos dosis de un mismo antígeno. Sin embargo, el Ministerio detalla que hay un mínimo entre dosis de un mismo antígeno que se debe respetar para garantizar un adecuado nivel de protección. "Como regla general, el intervalo mínimo entre dosis del mismo antígeno es de 4 a 8 semanas para la primovacunación y de 8 semanas a 6 meses para las dosis de recuerdo. Si se hubiera administrado alguna dosis con un intervalo menor o a una edad inferior de la recomendada, esta vacuna será considerada como 'no válida'", comentan.

El pasado 15 de noviembre, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) acordó el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida. Esta estrategia se completa ahora con el calendario acelerado de vacunación, que especifica el procedimiento a seguir para completar la vacunación en las personas que lo necesiten.