Sanidad alude a los problemas en las competencias sanitarias en su reunión con la FADSP

  • Ana Villajos
  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha dado a conocer los detalles de su reunión con la ministra de Sanidad, Carolina Darias. En la misma, se le ha expuesto los principales problemas que afectan a la Sanidad Pública. Entre los asuntos más destacados, la FADSP abordó la necesidad de reforzar la Sanidad Pública, especialmente la Atención Primaria.

Para ello, insistieron en la importancia de garantizar la accesibilidad de la población a la misma. A este respecto, aludieron a las demoras que se producen en las citas. También reclamaron que las consultas telefónicas y telemáticas no tengan un papel discriminatorio para personas mayores o con dificultades para manejar las nuevas tecnologías. Igualmente, se puso sobre la mesa la necesidad de incrementar el presupuesto destinado a la misma y los recursos humanos que precisa para asegurar una atención de calidad.

Otras cuestiones abordadas fueron la creación de una legislación que refuerce la provisión sanitaria pública y que acabe con las privatizaciones en el sistema sanitario. Sobre esta cuestión, desde la FADSP señalaron sus discrepancias con los contenidos del borrador del anteproyecto de ley de cohesión, elaborado por el Ministerio. Asimismo, también se abordó la necesidad de una progresiva integración de los modelos de mutualidades en la asistencia sanitaria del SNS.

La reacción del Ministerio ante las peticiones de la FADSP
Por parte del Ministerio de Sanidad se valoraron estas cuestiones con receptividad. Sin embargo, señalaron los problemas relacionados con las competencias del Ministerio y las CC.AA a la hora de la mejora de la gestión de los servicios sanitarios.

Aun así, mostraron su compromiso con la Sanidad Pública y la Atención Primaria, así como con la sostenibilidad del sistema sanitario y el respaldo a la universalidad del mismo. De esta forma, se acordó realizar nuevos contactos para un seguimiento más detallado de los temas planteados. A modo de conclusión, desde la FADSP se valora positivamente la reunión. Así, se espera que suponga un avance para la Sanidad Pública y la resolución de los retos que tiene planteados.