Sanidad afirma que la incorporación del fármaco Orkambi para fibrosis quística dependerá de su coste-efectividad


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, entiende la inquietud de los familiares de pacientes de fibrosis quística pero, ante su demanda de incorporación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) del fármaco Orkambi (ivacaftor/lumacaftor), recuerda que, "como en todos los medicamentos", que sea financiado dependerá de su coste-efectividad.

"El grado de eficacia es lo que determina si se incorpora o no", declaró Carcedo en una entrevista en RNE, en la que puntualizó que se trata de un medicamento muy costoso y, por tanto, debe tenerse en cuenta su "evidencia científica y terapéutica".

"Estamos introduciendo el coste-efectividad", es decir que "el grado de eficacia que tiene determina el precio. Primero, que sea eficaz, y dentro de la eficacia, la efectividad demostrada, explicó.

No obstante, entiende la demanda de Ángeles Aguilar, madre de un niño de 13 años con fibrosis quística, quien entregó en el Ministerio de Sanidad más de 182.000 firmas para reclamar la financiación del fármaco.

Orkambi fue autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en 2015. Sin embargo, desde entonces los pacientes y sus familiares esperan a que el Gobierno y Vertex, la compañía farmacéutica que lo comercializa, lleguen a un acuerdo sobre su precio.

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) y asociaciones de fibrosis quística de distintas comunidades autónomas han convocado una movilización en Madrid, prevista para el 23 de marzo, para exigir la financiación de Orkambi y del fármaco Symkevi (tezacaftor /ivacaftor) que también frena el deterioro que produce la enfermedad en personas mayores de 12 años con dos copias de la mutación F508del.

De hecho, Sanidad estudiará financiar este último fármaco el próximo 8 de febrero en una comisión de precios en la que se tratará el asunto.