Sanidad afirma que Barcelona sigue en la lucha para obtener la Agencia Europea del Medicamento


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Ministerio de Sanidad asegura que la candidatura de Barcelona continúa compitiendo en una carrera "muy igualada" para acoger la nueve sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), pese a la incertidumbre creada por el conflicto político catalán.

Fuentes del Ministerio han explicado que creen está "todo muy igualado" de cara a la votación final, que se celebrará el 20 de noviembre, en una cita a la que concurren 19 candidaturas y en la que votarán 27 estados.

Las mismas fuentes consideran inverosímil sostener, a 11 días de la votación y con todos los Estados que votan, que Barcelona esté descartada y que Milán y Bratislava lideren la disputa por hacerse con la Agencia, como publicó la semana pasada el Finantial Times.

El Ministerio reconoce que el conflicto político que vive Cataluña no ha ayudado a la candidatura, pero considera que al aplicar el artículo 155 de la Constitución se ha dado "un mensaje de tranquilidad" y la situación ahora es mejor ahora que hace un par de semanas.

También resaltan que Barcelona es la mejor candidata "a nivel técnico", y ya en la presentación del proyecto, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, destacó los puntos fuertes de tener un edificio ya disponible y contar con una infraestructura para asegurar una transición suave y funcionamiento inmediato tras la mudanza, cuando la EMA abandone Londres en marzo de 2019.