Sanidad advierte de que los nuevos productos del tabaco crean adicción y tienen efectos perjudiciales para la salud


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha alertado de que los nuevos productos del tabaco, como los cigarrillos electrónicos, los productos de tabaco por calentamiento o las pipas de agua, crean adicción y tienen efectos perjudiciales para la salud.

Carcedo se pronunció así durante la inauguración de la jornada 'Reducción de daños en tabaco: mentiras, verdades y estrategias", organizada por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), en la que diversos expertos advirtieron de los peligros que conlleva el consumo de los nuevos productos de tabaco, especialmente entre la población más joven.

Tal como recordó Carcedo, un 9% de la población española reconoce que ha usado los cigarrillos electrónicos alguna vez en su vida, porcentaje que aumenta hasta el 13% en el caso de los jóvenes de entre 15 y 24 años. Por ello, se mostró partidaria de actualizar la normativa vigente sobre el tabaco para dar respuestas al consumo de estos productos que están apareciendo con el mensaje subliminal de que no es perjudicial para la salud.

"Estamos ante una nueva preocupación, por la versatilidad continua de la industria de crear nuevos elementos atractivos de consumo de tabaco. Es necesario adoptar nuevas medidas para tratar de que la senda de descenso del tabaquismo vuelva a su cauce", declaró.

Del mismo modo se pronunció la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, quien avisó de la campaña "super agresiva" que está realizando la industria tabaquera para fomentar el uso de los cigarrillos electrónicos, los dispositivos de tabaco por calentamiento o los productos a base de hierbas para fumar, entre otros.

Además, recordó que Estados Unidos ya ha registrado la primera muerte asociada al uso del cigarrillo electrónico y ya son muchas personas las que están ingresadas en la actualidad como consecuencia de su uso. "Tenemos mucho por hacer, muchos retos y el Ministerio de Sanidad viene desde hace tiempo planteando diferentes medidas para reducir el tabaquismo", concluyó la directora general de Salud Pública.