Salud Pública acuerda administrar una vacuna tetravalente contra los serogrupos A, W e Y del meningococo


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Comisión de Salud Pública, órgano dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ha aprobado modificar la pauta de vacunación respecto a la meningitis causada por meningococo, conocida como enfermedad meningocócica invasiva, de tal forma que se pasará de la vacuna que protege únicamente frente al serogrupo C del meningococo a una vacuna tetravalente que protegerá frente a los serogrupos A, W e Y, además del C.

La decisión, adoptada este jueves, se ha producido tras valorar la propuesta de 'Recomendaciones de vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva', realizada por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Comité Técnico Asesor de Vacunaciones a nivel Nacional, en la que se evidenciaba un aumento de los casos de enfermedad meningocócica invasiva en las últimas temporadas epidemiológicas, fundamentalmente debidos a los serogrupos W, Y y C.

Teniendo en cuenta las características de la transmisión de meningococo, la situación epidemiológica de la enfermedad meningocócica invasiva en los últimos años, la efectividad y la duración de la protección generada por las diferentes vacunas, la Comisión de Salud Pública ha acordado sustituir la vacunación actual a los 12 años de edad con vacuna frente a meningococo C, por vacuna tetravalente frente a meningococo por serogrupos A, C, W e Y. Esta sustitución se llevará a cabo de forma gradual debiendo estar implementada en todo el territorio a lo largo de 2020.

Asimismo, la Comisión ha destacado la necesidad de llevar a cabo una captación activa y vacunación de varias cohortes de adolescentes y adultos jóvenes, con la finalidad de establecer una protección comunitaria se realizará una vacunación de rescate de manera coordinada en todas las CCAA, durante 2-3 años para cubrir la población hasta los 18 años de edad.

Asimismo, no se va a incluir la vacunación frente a meningococo B en la infancia, debido a que la situación epidemiológica actual, junto a la información disponible sobre la vacuna, muestra una corta duración de la protección tras la vacunación, ausencia de protección en la población no vacunada, falta de datos de efectividad y alta reactogenicidad cuando se administra junto a las vacunas del calendario en la etapa infantil.

Se mantienen las recomendaciones de vacunación frente a meningococo B y meningococos A, C, W e Y en los grupos de riesgo. Adicionalmente, se ha resaltado la importancia de disponer de un calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida para todo el territorio y de hacer partícipes tanto a los profesionales sanitarios como a la población del proceso exhaustivo de revisión de evidencia al que se someten estas decisiones así como de la justificación de cada una de las mismas.

No obstante, la Asociación Española de Pediatría (AEP) critica la decisión de no incluir la vacuna contra el meningococo B en sus calendarios vacunales oficiales. "No estamos de acuerdo y estimamos que las razones aducidas no están fundamentadas", señalan.

En la temporada 2017-2018, el 40% de los casos en España de enfermedad meningocócica han estado provocados por el meningococo B, y casi el 40% en niños menores de 5 años, edad en la que se produce el porcentaje más elevado de casos y más graves. Se estima que dos de cada tres familias están adquiriendo la vacuna del meningococo B para sus hijos desde los primeros meses de edad. Castilla y León y Canarias han anunciado que comenzarán la vacunación frente a meningococo B en todos los lactantes en próximos meses, y Andalucía ha adelantado que valorará esta opción para 2020.

Los pediatras recomiendan la vacunación sistemática con 4CMenB (Bexsero) de todos los lactantes desde los 2-3 meses de edad, siguiendo un esquema 3+1 o 2+1, según la edad de comienzo. Para el resto de las edades pediátricas, incluyendo la adolescencia, aboga, también por el uso de cualquiera de las dos vacunas disponibles frente al meningococo B según la edad, realizando una recomendación de tipo individual.

"En Reino Unido, se comenzó la vacunación en calendario frente al meningococo B a los 2, 4 y 12 meses en septiembre de 2015, y las coberturas que se están obteniendo son superiores al 90% para las dos primeras dosis y de casi el 90% para las 3 dosis, lo que significa que al menos 9 de cada 10 de esos niños están recibiendo la pauta completa. Después de 3 años de esta campaña de vacunación, se han administrado más de 3 millones de dosis y la vacuna ha demostrado ser segura y efectiva: se han evitado 277 casos, 30 muertes y que hasta 54 niños quedaran con secuelas permanentes importantes", explican.

"Como pediatras, defendemos que cualquier lactante tenga acceso a esta vacuna en este país, independientemente de la renta familiar. En esta tesitura, resultan desafortunadas las afirmaciones infundadas del Ministerio sobre la evidencia existente con esta vacuna. La inclusión de todas las vacunas frente a meningitis que disponemos en este momento podría conducir a la prevención de la mayoría de las meningitis en la infancia y la adolescencia. Las vacunas del meningococo B y de los meningococos ACWY deben ser introducidas en los calendarios oficiales", concluyen.