Salud de Navarra cierra la legislatura con el rechazo médico a sus propuestas


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El departamento de Salud, presidido por Fernando Domínguez, considera que la huelga médica que han mantenido los facultativos de la Comunidad foral de Navarra ha sido una de las causas que ha provocado un aumento considerable de la listas de espera en el Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea. Además, ha asegurado que ha sido la causante del  “empeoramiento del clima laboral”. En esta línea, el todavía responsable de Sanidad en Navarra sostiene que los paros han tenido un “importante impacto” en la actividad extraordinaria. Las horas extras, peonadas, han sido objeto de crítica durante años por parte de los grupos del cambio, radicalmente contrarios a esta práctica. Ahora, Salud afirma que se ha reducido, “de manera muy significativa”, la actividad extraordinaria, que considera “habitual y necesaria” en un trimestre de elevada demanda.

Domínguez ha añadido que en un contexto de huelga se reduce de manera muy importante el número de profesionales que aceptan su participación voluntaria en programas extraordinarios “y más si se tiene en cuenta que una de las reivindicaciones laborales era la mejora de la retribución en esta actividad”.

Y es que las demoras en la Sanidad navarra han aumentado  en el  último año en un 15,7% , a finales de mayo, sumaban 36.553 pacientes en espera, 5.739 más que el año anterior en las mismas fechas. También, ha crecido la espera media que ha pasado de 37 días a 44. Salud ha reconocido que la evolución de la lista de espera de consultas en el último año “no ha sido favorable”.

Según explican desde el Servicio Navarro de Salud el incremento de la lista de espera no se deben a varios factores. Por un lado, al déficit de especialistas un problema que afecta tanto al sistema público como a los centros concertados. A este factor añade un aumento “notable” de permisos y licencias reglamentarios (maternidad, etc.). Y, además, destaca, “por su importancia”, el impacto directo e indirecto de la huelga médica.

Salud ha cerrado la legislatura con el rechazo médico a sus propuestas, una decisión tomada en asamblea por los profesionales que mantienen el paro para septiembre.

Reorganización de los horarios de Atención Primaria

Por otro lado, la Gerencia de Atención Primaria ha procedido un año más a una reorganización horaria en los centros de salud de Pamplona durante los meses de julio y agosto, con el objetivo de garantizar la asistencia sanitaria al conjunto de la población y de hacerla compatible con el derecho al descanso vacacional de la plantilla de profesionales sanitarios.

La aplicación de esta medida ha sido consensuada con las direcciones de los equipos de Atención Primaria, al igual que se hizo para el período estival de 2018.

En concreto, el horario de verano se aplicará desde el 15 de julio hasta el 1 de septiembre próximos, período en el que todas las consultas ordinarias de los centros de salud de Pamplona serán atendidas por los profesionales habituales de la zona básica en horario de 8 a 15,20 horas. El lunes 2 de septiembre se reanudará en estos centros de salud el horario habitual en Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

En los próximos días se colocarán carteles informativos en los centros de salud de Pamplona para dar a conocer la implantación de este horario de verano y la atención en horario de mañana de todas las consultas ordinarias que durante el año se cubren por la tarde. Los carteles informativos estarán editados en castellano y euskera.

El Departamento de Salud informa de que esta medida no obedece a motivaciones económicas, que su aplicación coincide con el descenso significativo de la demanda asistencial en los meses de verano y que ha tenido en años anteriores una buena aceptación por parte de la población.

La media del descenso de la demanda asistencial en los meses de julio y agosto se sitúa en torno al 35% en Pediatría y en el 25% en Medicina de Familia.

Derecho al descanso vacacional de los profesionales

Con esta reorganización horaria se armoniza el derecho de los profesionales al descanso vacacional con el derecho de la población a recibir una adecuada atención sanitaria. Además se adopta en un contexto marcado por las dificultades de contratación para cubrir las vacantes propias del período estival, como consecuencia del importante déficit estructural de profesionales que afecta no sólo Navarra sino también al conjunto del Estado.

Esta falta de profesionales es especialmente acentuada en especialidades como Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria.

Para paliar esta situación, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha ampliado para el próximo año a 40 el número de plazas de formación para Médico Interno Residente en Medicina Familiar y Comunitaria (MIR)una decisión de carácter estratégico para afrontar la actual carencia de profesionales sanitarios.

También se iniciará la formación de 6 profesionales Especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria (EIR).