Saltarse las citas con el médico se asocia a un mayor riesgo de muerte prematura (BMC Medicine)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

No acudir con cierta frecuencia al médico de cabecera se asocia a muerte prematura, y las personas con problemas de salud mental a largo plazo corren un riesgo particular, según ha concluido un estudio de la Universidad de Glasgow, realizado en colaboración con las universidades de Lancaster y Aberdeen (Reino Unido) y publicado en BMC Medicine.

En el estudio más grande de su tipo, el equipo examinó más de 500.000 historiales de citas médicas de pacientes en Escocia, seguidos durante 3 años entre 2013 y 2016. La información de la cita se relacionó con las historias clínicas de los pacientes y los certificados de defunción.

Los investigadores encontraron que los pacientes con un mayor número de problemas de salud a largo plazo tenían un mayor riesgo de no asistir a las citas en atención primaria. Estos mismos pacientes también tenían un riesgo de muerte sustancialmente mayor en el año siguiente. Además, aquellos con problemas físicos a largo plazo que faltaron a dos o más citas al año multiplicaron por tres el riesgo de mortalidad por cualquier causa.

Igualmente, los pacientes con problemas de salud mental que solo faltaron a más de dos citas por año tuvieron un riesgo ocho veces mayor de muerte durante el período de seguimiento en comparación con aquellos que no asistieron a ninguna cita. Estos resultados se repitieron incluso después de que los investigadores controlaran una variedad de factores.

"Las personas diagnosticadas con problemas de salud mental a largo plazo que murieron durante el período de seguimiento fallecieron prematuramente, a menudo por factores externos no naturales como el suicidio. Estos resultados se alinean con las propias observaciones de los clínicos. Específicamente, los pacientes con problemas de salud mental a largo plazo tienen más probabilidades de faltar a múltiples citas", explica el principal investigador del estudio, Ross McQueenie.