Riesgos cardiovasculares: la dieta vegetariana reduce el colesterol LDL, la hemoglobina glucosilada y el peso corporal
- Nicola Siegmund-Schultze
- Noticias
En pacientes con mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, el cambio de dieta a una dieta basada en vegetales se asocia con reducciones significativas del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), la hemoglobina glucosilada (HbA1c) y el peso corporal de media. Este es el resultado de un metanálisis de 29 estudios, en su mayoría aleatorizados, publicado en JAMA Network Open. En algunos de los estudios analizados, además de la fuente de alimentación se restringió la ingesta de energía. La presión arterial sistólica no disminuyó significativamente.
La enfermedad cardiovascular como principal causa de muerte
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares provocan 17,5 de los 56 millones de fallecimientos anuales (31 %) y, por tanto, ES la causa más frecuente de muerte en todo el mundo. También en España las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, con el 26 % del total de fallecimientos. La mayoría de las personas que sufren un infarto de miocardio tenían previamente al menos un factor de riesgo cardiovascular. A partir de una búsqueda en las principales bases de datos de publicaciones médicas y científicas, investigadores australianos realizaron un metanálisis de estudios en los que pacientes con factores de riesgo cardiovascular habían cambiado su dieta A una dieta vegetariana.
Nuevo metanálisis
Los investigadores llevaron a cabo una revisión sistemática con metanálisis. Se incluyeron 29 estudios, 20 de ellos aleatorizados prospectivamente. Los criterios de valoración fueron los siguientes: colesterol LDL, HbA1c, peso corporal y presión arterial sistólica tras el cambio dietético a una dieta ovo-lacto-vegetariana (huevos más alimentos procedentes de animales vivos), a una dieta lacto-vegetariana (alimentos procedentes de animales vivos sin carne ni huevos) o a una dieta vegana (dieta puramente vegetal), en parte con restricción de la ingesta energética diaria y en cada caso pre frente a posintervención.
Resultados principales
Hubo un total de 1.878 participantes, la edad media de los estudios osciló entre 28 y 64 años y la duración de los estudios varió entre DOS y 24 meses, con una media de 25,4 semanas.
Tras una media de seis meses, la dieta vegetariana consiguió una reducción del colesterol LDL de 6,6 mg/dl de media, una reducción de la HbA1c del 0,24 % de media y una reducción del peso corporal de 3,4 kg de media. Las diferencias antes y después de la intervención fueron estadísticamente significativas. La presión arterial sistólica disminuyó una media de 0,1 mm Hg, una diferencia no significativa.
Importancia clínica
En pacientes con un riesgo cardiovascular elevado, el cambio de dieta a una de las dietas vegetarianas se asocia con una reducción de los factores de riesgo clásicos: el colesterol LDL, la HbA1c y el peso corporal. Los efectos fueron más pronunciados en sujetos con diabetes de tipo 2 y alto riesgo cardiovascular.
Dado que muchos participantes ya habían recibido asesoramiento dietético estándar antes de la intervención, los datos sugieren, según los autores, que la recomendación de una dieta vegetariana tiene un efecto mayor que una dieta mixta. Sin embargo, la calidad de los alimentos (preparación fresca frente a alimentos procesados industrialmente) también es importante, al igual que otros factores como el ejercicio y la restricción calórica.
Este contenido fue publicado originalmente en Univadis Alemania.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios