Riesgo de toxicidad cardiaca tardía en supervivientes de cáncer de mama
- Miriam Davis
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
Según un gran estudio de cohortes poblacional de los Países Bajos, las supervivientes de cáncer de mama corren el riesgo de sufrir toxicidad cardiaca (insuficiencia cardiaca y trastornos de la conducción), a pesar de tener menos hipertensión y puntuaciones de riesgo de Framingham más bajas, entre siete y diez años después del tratamiento.
El estudio se publicó en la revista The Breast.
Antecedentes y/o implicaciones
Las supervivientes de cáncer de mama deben recibir un seguimiento estrecho para detectar toxicidades cardiacas tardías derivadas de la radioterapia y la quimioterapia (p. ej., antraciclinas) a pesar de que existen menos factores de riesgo cardiaco.
Diseño del estudio
Este estudio fue una cohorte poblacional de 1.325 supervivientes de cáncer de mama y 5.300 controles femeninos, emparejadas por edad y sin antecedentes oncológicos. Las participantes se inscribieron entre 2006 y 2013 y se estudiaron en dos momentos (aproximadamente siete y diez años después del inicio).
En las participantes se evaluó una amplia gama de factores de riesgo y resultados cardiacos y pulmonares.
Resultados
No hubo diferencias entre las supervivientes de cáncer de mama y los controles al inicio del tratamiento previo.
Las supervivientes tenían un riesgo un 72 % mayor de insuficiencia cardiaca tardía y un 21 % menos de eventos de hipertensión frente a los controles.
A los diez años, las supervivientes tenían tasas más altas de anomalías electrocardiográficas (4,1 % frente a 2,7 %; p = 0,020) y puntuaciones más bajas de riesgo de enfermedad coronaria de Framingham a diez años (media, 5,77 frente a 6,14; p = 0,043) en comparación con los controles.
A los diez años, las supervivientes tenían más casos de capacidad vital forzada por debajo del límite inferior de la normalidad (5,4 % frente a 2,9 %; p = 0,040).
Limitaciones
El estudio estuvo limitado por su diseño observacional y la falta de datos sobre la causa de la mortalidad.
Financiación
Este estudio fue financiado por el Ministerio holandés de Sanidad, Bienestar y Deporte y el Ministerio holandés de Asuntos Económicos, entre otros.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios